28 de abril de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey • La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, señaló que las acciones de salud que incluye la Cruzada Nacional contra el Hambre permitirán monitorear el estado nutricional, peso, talla y esquemas de vacunación de la población infantil, de los 400 municipios más pobres del país.

La funcionaria federal destacó la ampliación que la actual administración ha hecho a los programas dirigidos a la población menor de cinco años, como el Seguro Médico Siglo XXI, que otorga servicios médicos de alta especialidad.

Mercedes Juan López subrayó que las medidas ayudarán a mejorar las condiciones de salud de los menores de esas comunidades.

Ante tres mil 800 pediatras nacionales e internacionales que asisten al XIV Congreso Nacional de Pediatría y el XII Congreso Internacional de Pediatría, en Monterrey, Nuevo León, desde el pasado 25 hasta el este 28 de abril, señaló que México ha mejorado de forma importante los indicadores de salud de los niños, razón por la cual hay un descenso en la mortalidad infantil.

La funcionaria federal indicó que no obstante que el esquema de vacunación es una de las estrategias más importantes que tiene México en la prevención de enfermedades, dijo que el perfil epidemiológico de la población infantil y adolescente ha cambiado.

En un comunicado señaló que "hoy en día nos enfrentamos con malformaciones congénitas, muertes por accidentes, obesidad, diabetes y tumores malignos", por ello consideró necesario diseñar e implementar estrategias basadas en prevención.

Ante el nuevo perfil epidemiológico que presentan niños y adolescentes, la titular de la SSA exhortó a los pediatras sumar sus conocimientos y aportaciones para cumplir que todo niño ejerza el derecho a la protección de su salud, uno de los objetivos del actual gobierno.

A su vez, el presidente del Colegio de Pediatría, José Antonio Vázquez León, resaltó la importancia de la prevención de enfermedades, para lo cual se requiere reforzar la lactancia materna, rehidratación oral, vigilancia del crecimiento y desarrollo, vacunación y prevención de adicciones y embarazos en adolescentes.

REDACCIÓN/MILENIO