14 de julio de 2013 / 11:43 p.m.

San Pedro Garza García • Aunque hace apenas un par de semanas la autoridad militar hizo señalamientos a la forma de operar del C4 de San Pedro, el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, y el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, señalaron que están a punto de concluir con la mejora del centro de operaciones de seguridad.

Ruiz Cortés menciona que los señalamientos van encaminados en breve a dar solución a los requerimientos del C4, comenzando por designar a un titular del centro.

"Unos ajustes, algunos protocolos que hay que corregir y que son observaciones válidas; designar al nuevo titular del C4 y algunas adecuaciones menores (…) los protocolos para mejor coordinación en el acceso al mismo centro de comando y control de San Pedro; redireccionar algunas cámaras de seguridad; protocolos de seguridad al interior del C4, aunque lo primordial es designar al titular del área", explicó Ruiz Cortés.

Por su parte, el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, destacó que, lejos de hacer críticas, son áreas para mejorar la operación a fin de tener mayor certeza en los procesos de seguridad.

"Nosotros no intervenimos nada, nosotros colaboramos, apoyamos, ayudamos, y es un entendimiento del municipio, del estado, con nosotros, para poder pasar una revista, detectar algunas cuestiones que no estén funcionando bien y corregirlas".

"Principalmente son aspectos de seguridad, de control, de supervisión para que mejor funciones. En cuanto ellos corrijan todo eso, nosotros nos vamos. Ya lo están haciendo, ya lo hicieron, inclusive son procedimientos sistemáticos de operar, que ellos lo llaman protocolos", mencionó.

Al ser cuestionados sobre si la revisión de los elementos de Policía sampetrina tiene relación con las observaciones hacia el C4, el alcalde descartó el hecho, mencionando que aún faltan cerca de 150 uniformados por aprobar las revisiones.

"La realidad es que no, porque la revisión la hacen los militares con el C4; y la Fuerza Civil lo hace con la revisión de la corporación y los procesos que se hacen de control y de confianza, pero son dos cosas que podrían parecer que están relacionadas, y la verdad que puede ser una, pueden ser dos, en este caso son ambas", destacó.

ISRAEL SANTACRUZ