12 de septiembre de 2013 / 01:19 a.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PAN y el Partido del Trabajo presentarán mañana una iniciativa de reformas para agregar más municipios a la franja fronteriza que hoy paga un IVA menor al resto del país, anunció Ernesto Ruffo, al señalar que no permitirán que se modifique la tasa de 11% propuesta por el gobierno.

Ruffo Appel desglosó que, entre otros municipios, agregarán a Anáhuac, Lampazos, Villa Aldama, Sabinas Hidalgo,Vallecillo, Agualeguas, Parás, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Herreras, Los Aldamas, Los Ramones, Doctor Cos y General Bravo, en Nuevo León; en Chihuahua las alcaldías de Coyame del Sotol y Julimes. En Sonora, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magadalena e Imuris.

Asimismo, el petista Marko Blásquez llamó a los gobernadores de la Conago a pronunciarse, al señalar que "están muy calladitos".

La iniciativa, a presentar en la sesión de hoy, modifica la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley Aduanera para incluir a la veintena de municipios a lo largo de la carretera Laredo-Texas.

Acompañado de los senadores Carlos Mendoza, Víctor Hermosillo y Blásquez Salinas, Ruffo Appel advirtió que "no nos vamos a dejar" y por ello insistirán con los senadores del PRI que firmaron hace meses el punto de acuerdo, en donde piden al Ejecutivo no modificar la tasa del IVA en la frontera.

El sud bajacaliforniano Mendoza Davis explicó que la reforma también le pega al sector turístico, toda vez que por la aplicación de IVA en las rentas, se tasaría a quienes tienen tiempos compartidos, servicios de edecanes, centros de convenciones como el que se construyó para el G-20, entre otros.

En la iniciativa, se señala que para los senadores que la "es muy importante impulsar todas aquellas reformas que mantengan el desarrollo económico regional fronterizo del norte del país, con una visión de zona económica estratégica, a partir de la cual, se pueda detonar el desarrollo económico en otras regiones de México".

Se menciona que aunque de 2008 a 2012 la economía internacional se vio seriamente afectada, México encontró la fórmula de mantener el crecimiento al cierre de 2012, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9%, superior al de Estados Unidos de Norteamérica que fue de 2.2% (INEGI, 2013), gracias a una política económica que permitió mantener el apoyo a la industria nacional, a la industria global (maquiladora y manufactura) y fue prudente en la política fiscal y de gasto.

"Lamentablemente, para este 2013 el escenario es notablemente peor, pues después de que a principios de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había anunciado que la expectativa de crecimiento nacional sería de 3.1%, el pasado 20 de agosto tuvieron que corregir la plana y anunciar un fatídico 1.8%, que es menos de la mitad que el año pasado".

Sin embargo –se destaca-- la economía de la región fronteriza norte de México, hasta el primer trimestre de este 2013, mantenía cifras económicas alentadoras, que se fueron deteriorando en la medida en que han avanzado los meses del año, que se acercan las fechas de terminación de vigencia de los Decretos Presidenciales de apoyos y estímulos a las regiones y franjas fronterizas, y que al día de hoy, en la propuesta de paquete económico 2014, se anuncia una alza en las tasas impositivas y se eliminan los estímulos fiscales para la industria y el comercio que opera en esa zona del país.

"Es importante resaltar que la economía de la región fronteriza norte del país, que se compone de la suma de las seis entidades federativas fronterizas del norte: Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, es de las más importantes a nivel nacional, gracias a que sus actividades están mayormente ligadas a la economía global, que es la que compite con otros países, que con la nacional. Para demostrar dicha afirmación es importante dar algunas cifras".

ANGÉLICA MERCADO