9 de octubre de 2013 / 05:46 p.m.

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, prueba una serie de variantes buscando mejorar la eficiencia de su delantera, con miras al partido del viernes ante Uruguay que podría definir un boleto al Mundial de Brasil.

Tras el repentino fallecimiento del goleador Christian Benítez, a finales de julio, el combinado ecuatoriano entró en una fase de poca productividad en su delantera. La selección sumó apenas dos puntos en cuatro fechas, y cayó del segundo al cuarto lugar en la eliminatoria sudamericana con 22 unidades, las mismas que el quinto Uruguay.

Benítez regularmente hacía pareja con el potente delantero Felipe Caicedo, del Lokomotiv ruso, quien se ha visto solitario y sin profundidad en los últimos cotejos.

Para superar el mal momento, Rueda está probando en los últimos días una delantera con Jaime Ayoví y Caicedo, también convocó por primera vez a Fidel Martínez, del Tijuana mexicano, quien podría actuar con Ayoví o con Joao Rojas, del Cruz Azul, también de México.

Rueda suele revelar sus alineaciones apenas horas antes del partido.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, señaló que "estamos conscientes de lo que se juega, de la importancia del partido y de que está en nuestras manos lograr la clasificación".

Los jugadores "saben que para lograr el éxito deben estar muy concentrados y muy dispuestos a jugar un partido con toda intensidad, sabemos que el rival es fuerte, pero Ecuador tiene sus condiciones, Ecuador ha hecho una muy buena campaña de local, juega como local y tiene que repetir, lo que ha hecho en partidos anteriores", añadió.

Ecuador tiene seis triunfos y un empate contra Argentina en sus partidos como local en las eliminatorias.

Uruguay, dirigido por Oscar Tabárez, tienen previsto llegar la noche del miércoles a Guayaquil, para evitar los efectos de los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, a dónde viajarán horas antes de cotejo, previsto para las viernes a las 16.00 horas (2100 GMT) en el estadio Atahualpa.

Ap