5 de diciembre de 2013 / 02:02 a.m.

Mexicali.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementó este miércoles, durante cinco horas, un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, a fin de buscar artefactos ilícitos.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, señaló que en el acción participaron 298 elementos de diversas corporaciones estatales y municipales, las cuales tuvieron el apoyo del Ejército.

Los elementos de las diversas instancias de seguridad y militares ingresaron al penal para revisar las celdas en busca de cualquier artefacto prohibido que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población interna y del personal.

Grijalva Tapia informó que para llevar a cabo dichas acciones se activó el protocolo de seguridad establecido para estos casos, con la finalidad de evitar cualquier percance que pudiera generarse.

Durante el operativo no se localizó ningún artefacto ilícito que pudiera poner en riesgo la integridad del propio interno o la de alguno de sus compañeros.

Especificó que solo se hicieron observaciones mínimas y contrarias al reglamento las encontradas en algunas celdas, situación que en el mismo instante se le hace de su conocimiento al interno.

El funcionario resaltó que las revisiones se hacen con estricto apego a los derechos humanos de los internos, por lo cual estaban presentes agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y Común, para dar fe y constatar los hechos acontecidos durante la inspección.

Grijalva Tapia comentó que este tipo de revisiones se han realizado en todos los penales de la entidad durante el presente año, las cuales son parte del plan de seguridad penitenciaria que ha permitido destacar a Baja California en la materia.

Notimex