JUAN LEVARIO
30 de junio de 2013 / 04:08 p.m.

Guadalajara • Los jóvenes desaparecidos hace nueve días en Plaza Ciudadela podrían haber estado en una finca del bosque de La Primavera que fue asegurada por agentes de la Fiscalía General del Estado en un operativo que duró varias horas.

Por medio de las redes sociales, la corporación confirmó a las 18:10 horas que "agentes de la Fiscalía Gral (sic) en rancho cerca de La Primavera. Buscan indicios relacionados con jóvenes desaparecidos desde hace varias horas", refiriéndose a Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas.

"Investigación en finca de La Primavera aporta evidencias para reforzar averiguación previa. Hay indicios que desaparecidos estuvieron ahí", agregaba la Fiscalía en otro tweet, publicado a las 20:27 horas.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ingresaron ayer por la tarde a un predio ubicado a unos 3 kilómetros de la caseta de entrada al bosque por avenida Prolongación Mariano Otero, en un rancho conocido como La Cebada.

Entre los presentes en el operativo estuvo el titular de la Comisaría de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga. También intervinieron elementos del área de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Central del estado y agentes especializados en personas desaparecidas.

Desde afuera de la propiedad, que permaneció custodiada por agentes estatales durante al menos cinco horas, se oían labores con máquinas rompiendo el concreto. Para entrar, los agentes causaron daños en una propiedad privada.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco apoyaron con equipo especial en las labores de búsqueda dentro del inmueble; también con picos y palas excavaron en las inmediaciones, aunque la gente del Servicio Médico Forense en ningún momento recogió algún cuerpo o restos humanos.

Con perros adiestrados especialmente para labores de rastreo, policías estatales se dedicaron a inspeccionar las cercanías, adentrándose por brechas y por el bosque; después pasaron horas dentro de la finca obedeciendo indicaciones de las autoridades ministeriales.

Al final de las labores, uno de los caninos cayó extenuado al salir de la finca, ya que a pesar de su condición física y su entrenamiento ese tipo de operaciones son desgastantes para ellos cuando se dedican a ellas por más de 20 minutos sin descansar.

La Fiscalía indicó que se espera la confirmación de los estudios periciales para determinar si Ortiz Guerra y Barba Olivas estuvieron en ese lugar.

La investigación

La finca fue clausurada por los agentes ministeriales después de terminar las diligencias en el lugar.

Perros adiestrados en rastreo de personas participaron en la búsqueda por parte de la Fiscalía General del estado.

Una camioneta Ford F250 color azul con gris fue asegurada dentro de la finca y los investigadores la sacaron después de clausurar el lugar.