Sandra González
30 de septiembre de 2013 / 09:39 p.m.

Monterrey.- En los últimos diez años en Nuevo León creció considerablemente en número de menores de edad con alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por algún accidente según informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante la inauguración de la vigésimo octava ruta de la “Prevención de enfermedades y deficiencias del Nacimiento que pueden causar discapacidad”.

 

Según las cifras oficiales, en el 2000 se registraron 10 mil casos y para 2010 la cifra aumentó a 17 mil 477 en el estado.

 

De los 2.5 millones de niños nacen anualmente en México, 120 mil tienen o desarrollan algún tipo de discapacidad que se puede prevenir, es decir el 70 por ciento.

 

“Lo que quiere decir que el reto es mayúsculo, y que si bien Nuevo León está dando un paso adelante y si bien tenemos logros, pues el reto que tenemos frente a nosotros es un reto mucho muy considerable para todo el sector, obviamente la población crece, cada vez hay más niñas y niños, sin embargo también nosotros debemos de hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr medirnos mejor, informar mejor y prevenir mucho más tipos de discapacidad”, dijo el gobernador.

 

El reto de las autoridades es llevar la información a las mujeres que pretenden embarazarse o están en estado para que prevengan este tipo de situaciones tomando ácido fólico, realizando la prueba tamiz neonatal y llevando las consultas de control pre natal, indicó el secretario de salud en la entidad Jesús Zacarías Villarreal.

 

Como ejemplo, el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad,  Federico Núñez Perea indicó que tratar a un bebé que nace con espina bífida cuesta alrededor de dos millones y medio de pesos el primer año de vida.

 

Prevenirlo, cuesta 14 pesos al estado sí la mujer consume el ácido fólico que dan en los centros de salud.

 

“Hablamos de 120 mil niños al año que adquieren o desarrollan alguna discapacidad de nacimiento, destacan las malformaciones de orden congénito…ha habido también un cambio interesante, la discapacidad en niños y jóvenes se manifiesta por otras causas como diabetes, derivados de accidentes y todas ellas en gran medida son prevenibles”, dijo.

 

Durante esta semana se estarán llevando a cabo actividades para promover esta información, entre ellas conferencias con especialistas e incluso del 22 al 25 de octubre se llevará a cabo en Nuevo León el 3er congreso internacional de prevención.