16 de abril de 2013 / 10:37 p.m.

 Villahermosa Centro • El Congreso Local envió a comisiones una iniciativa de Ley de Defensa, Protección y Cuidado de los Animales en Tabasco, en la cual se contempla prohibir las corridas de toros y regular animales que deambulan por las calles.

La diputada perredista Ana Bertha Vidal Fócil expuso que se pretende cancelar espectáculos como la tauromaquia, de lo cual ya hay antecedentes en España, y en México hay propuestas al respecto en el Congreso de Guanajuato y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la sesión ordinaria, expuso que en la iniciativa a revisarse se contemplan sanciones a quienes maltraten animales, los abandonen en la vía pública o los vendan en la calle.Añadió que también se incluyen campañas de orientación y concientización sobre el cuidado de las mascotas y de animales usados para entretenimiento, o sometidos a trabajos que exceden su capacidad.

Por separado, la dirigente de la Asociación Una Mejor Vida, Brenda Rodríguez Aguilar, indicó que en el último censo de 2004, realizado por la Secretaría estatal de Salud, se estimaron 54 mil animales, entre perros y gatos, denominados "callejeros".

Sin embargo, expuso que 70 por ciento de ellos son de dueños irresponsables que los abandonaron en la vía pública.

Dijo conocer tres iniciativas "congeladas" por anteriores legislaturas sobre protección a los animales, en las que no sólo se contempla a mascotas, sino también a los que están en peligro de extinción.

Expuso que Tabasco es de los dos estados que aún no cuentan con una legislación sobre animales, con la cual se dará más certidumbre en la realización de programas como esterilizaciones masivas.

 NOTIMEX