17 de noviembre de 2013 / 06:38 p.m.

Cancún.- El empresario cancunense y coleccionista de autos antiguos, Benjamín de la Peña Mora, afina los detalles de la organización del Rally "Maya México", una carrera transpeninsular de autos antiguos que recorrerá Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para promover el turismo carretero en el Mundo Maya Mexicano.

En entrevista, resaltó que se trata de una carrera de seis días, que se efectuará del 7 al 13 de mayo próximo, la cual, se pretende convertir en un "museo rodante" de autos antiguos desde 1917 hasta 1970, para promocionar la cultura, las bellezas naturales, la gastronomía y arqueología de esa región.

"Será uno de los eventos de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional", subrayó.

"Queremos demostrarle al mundo que las carreteras de la península de Yucatán son seguras, están en buen estado y en las que pueden circular autos que están por cumplir 100 años de antigüedad", afirmó.

En ese sentido, dijo que por primera vez en la historia del automovilismo clásico, la carrera cuenta con la autorización de la Federación Internacional de Autos Ancestros (FIBA), con sede en Bruselas, Bélgica.

Además, se incluirá en el calendario oficial del organismo y que lo recaudado se destinará a instituciones que luchan contra la diabetes infantil.

Sostuvo que la idea es consolidar la carrera como el evento automovilístico más importante de la Península, en el que participarán modelos de 1919 a 1970 en cuatro categorías.

Comentó que por cuestiones de logística, esperan que corran 108 autos, que llegarán de Querétaro, dos vehículos modelo 1917 y que se van a correr cuatro categorías, preguerra, es decir de 1917 a 1929, de la posguerra 1930 a 1942, de 1943 al 56 y la última hasta 1970.

Asimismo, apuntó que no se trata de una carrera de velocidad, sino de tiempo y que precisamente el que respete los cronómetros será el ganador.

"No es un evento de velocidad, no puedes comparar un auto de 1919 con uno de 1970, tienes que atender lo que manden los jueces", puntualizó.

Por eso, destacó que los organizadores establecieron límites de velocidad y que se habilitarán oficiales con cronómetros para verificar que el ganador sea el que menos errores cometa.

"Serán pruebas muy difíciles, si te ponen límite de velocidad de 70 kilómetros lo tienes que respetar", añadió.

Informó que los representantes de la FIBA realizarán revisiones técnicas para verificar que las unidades tengan un 90 por ciento de originalidad en sus piezas, así como una revisión médica a los pilotos, requisitos indispensables que establece el organismo.

De la Peña Mora indicó que se espera la participación de pilotos de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa, que le agregarán un nivel de competencia exigente.

El empresario explicó que la carrera constará de cinco etapas: la primera saldrá de Cancún con destino a Tulum, para después pasar a Cobá y llegar a Valladolid; la segunda, de Valladolid a Tihosuco, Oxkutzkab, Labná, Sayil y Uxmal; la tercera, de Uxmal, Kabah, Edzná y Campeche.

La cuarta, pasará por Campeche, Hacienda Blanca Flor, Becal y Chichén Itzá; y la quinta, Chichén Itzá, Ek Balam, Izamal y Mérida.

"Queremos terminar en el Paseo Montejo, punto histórico, pues lo que queremos es promover en la península yucateca, la cultura del automóvil", expresó.

También, anunció que los ganadores de cada una de las cuatro categorías serán acreedores a trofeos y medallas, así como también a los vencedores de cada etapa.

Comentó que esperan dar el banderazo de salida en Cancún, durante las actividades oficiales del Tianguis Turístico de México, al que se contempla la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El evento turístico arrancaría en Cancún el 7 de mayo, con el apoyo de las secretarías de Turismo, de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de los gobiernos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con el respaldo de los organizadores de La Carrera Panamericana.

Notimex.