23 de marzo de 2013 / 12:09 a.m.

Guerrero • El diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), Evencio Romero Sotelo sostuvo que en la reforma integral a la Constitución Política local, los comisarios sean reconocidos como estructura formal del cuarto nivel de gobierno.

Romero Sotelo sostuvo que están equivocados quienes plantean que los líderes de las policías comunitarias, incluso de los grupos de autodefensa deban erigirse como las depositarias del cuarto nivel de gobierno, ya que en todo caso, ellas son solo parte de dicha estructura.

El legislador sostiene que hay quienes no manejan con precisión la figura del cuarto nivel de gobierno, ya que ésta se encuentra debidamente establecida en la Ley del Municipio Libre.

Bajo dicha circunstancia, dijo que los depositarios del cuarto gobierno son los comisarios y por lo tanto, hace falta que en la reforma integral que se trabaja en la Constitución Política del Estado, se reconozca a los comisarios como una figura formal.

Comentó que el ex magistrado electoral local, Fernando Xochihua San Martín presentó una ponencia en la que remarcó muy bien el hecho de que no se dé el reconocimiento legal que las autoridades comunitarias deben tener.

Destacó que en la ponencia del ex magistrado electoral, se debe indicar que las elecciones de comisarios sean supervisadas por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ya que actualmente las contiendas son organizadas por los ayuntamientos, lo que pervierte la elección.

“Vamos a pedir que la elección sea preparada y organizada por el Instituto Electoral, tomando en cuenta el hecho de que ya hay algunos casos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha echado abajo la elección de comisarios, por las manipulaciones de algunos alcaldes”.

Retomó el caso de Tlaxcala, estado en el que los comisarios son reconocidos como presidentes de las comunidades, lo que ya comenzó a trabajare en Guerrero desde tiempos del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

“Creo que debemos quitarle a los ayuntamientos la organización de esas elecciones, para garantizar que haya un procedimiento verdaderamente democrático que no se pervierta fácilmente”, anotó Romero Sotelo.

Precisó que los actores que han manifestado que las policías comunitarias o los grupos de autodefensa son las representantes del cuarto nivel de gobierno están mal.

La confusión, dijo que puede tener su origen en el hecho de que al menos en el caso de Guerrero, quienes se han puesto al frente de las comunitarias y las autodefensas son los comisarios de los pueblos, pero eso de ninguna manera implica que la gente armada sustituya al representante legal de las comunidades.

La legitimidad de los comisarios es tal, que de acuerdo al diputado local del MC, su elección es la que más participación genera y casi no propicia conflictos, como ocurre actualmente en el régimen de los partidos políticos.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN