30 de noviembre de 2013 / 01:26 a.m.

Ciudad de México.- El rezago es equivalente al sistema educativo formal desde el preescolar hasta la media superior, cuya matrícula es de 31 millones, mientras que el analfabetismo y el rezago en primaria y secundaria es de 32 millones, alertó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, indicó que este sexenio se realizará la más ambiciosa campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo de que se tenga memoria en los últimos 70 años.

En la ceremonia inaugural de la Tercera Reunión Regional de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos, Delegados del INEA y Coordinadores de Zona, en Hermosillo, Sonora, dijo que buscan reducir el analfabetismo en 50 por ciento.

Detalló que el objetivo es pasar de 6.9 en el año 2010 a 3.4 en 2018, cifra por debajo del cuatro por ciento que indican las organizaciones especializadas en la materia para considerar a un país libre de analfabetismo.

Reiteró que se logrará la alfabetización de 2.2 millones de jóvenes y adultos, así como que concluyan su primaria 2.2 millones y 2.7 millones de personas la secundaria.

Ello implicará que 7.1 millones de mexicanos terminarán alguno de estos niveles y que se movilice a casi un millón de personas en torno a la campaña, entre alfabetizadores, promotores, aplicadores de exámenes y otras figuras de la educación para adultos.

Subrayó que el analfabetismo todavía tiene un rostro mayoritariamente femenino y rural; 70 por ciento no percibe ingresos y 20 por ciento, si los percibe, no son por arriba de dos salarios mínimos.

"La gran deuda que tenemos es con los indígenas, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en aquellas comunidades en las que no tiene presencia el instituto. El reto es hacer más de lo que hasta ahora se ha realizado", expuso en un comunicado.

Llorente Martínez consideró que en esta cruzada de alfabetización será necesario revolucionar actitudes que cambien hábitos y formas de trabajo que han permitido acumular un rezago educativo vergonzoso.

En ese sentido, hizo un llamado a no seguir haciendo las cosas de la misma manera y propiciar que la educación para adultos ocupe el lugar trascendente que necesita, para revertir el papel marginal que ha tenido.

En esta reunión regional estuvieron presentes los directores generales de los institutos estatales de Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, y Sinaloa, así como la delegada del INEA en Baja California.

NOTIMEX