23 de marzo de 2013 / 05:02 p.m.

Monterrey  • Debido a que el gasto en el sector educativo representa una carga fuerte para Nuevo León, el estado analiza estrategias para poder reducir este desembolso y ponerle un techo a esos egresos.

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero de Nuevo León explicó que el estado cubre el 48 por ciento del gasto educativo cuando el promedio nacional es de 33 por ciento.

"Hay una propuesta que se está ventilando en el seno de la Comisión Nacional de Gobernadores (sic) en la parte hacendaria y gasto educativo, vinculada a la posible eliminación de lo que se conoce como la doble negociación para efecto de tener una negociación homogénea, un solo techo en el gasto educativo.

"Eso lo estamos discutiendo, no hay una propuesta, se está discutiendo en la mesa", adelantó.

Detalló que el gasto en educación pasó de 5 mil 500 millones de pesos en 2007 a 10 mil 500 millones en 2012, mostrando una tasa media anual de crecimiento de 13.7 por ciento

"Creo que hoy hay mejores condiciones para estas negociaciones restrictivas de lo que a lo mejor hace dos meses había", dijo en relación a la detención la lideresa nacional del magisterio. Elba Esther Gordillo.

El funcionario federal dijo que se tiene el interés por poner el gasto educativo en una tendencia en el tiempo más plana porque la carga aumenta año con año.

ALEJANDRA MENDOZA