20 de febrero de 2013 / 01:59 a.m.

La alcaldesa de Monterrey señaló que, en conjunto con el ITESM, implementarán un proyecto en el que pretenden que las colonias aledañas se integren a las actividades del campus, además agregó que se reforzará la seguridad en inmediaciones del plantel.

 Monterrey.- • Al igual que en otras ciudades del mundo, el municipio de Monterrey planea la integración del ITESM con las colonias aledañas mediante un proyecto que elabora el recién conformado Instituto Municipal de Planeación y Convivencia.

Tras el anuncio de José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico, sobre la regeneración contemplada para el sector, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes confirmó la existencia de un plan para unir el campus con las zonas vecinas.

“Estamos trabajando a través del Implanc, lo estamos trabajando también con Desarrollo Humano, ya hemos tenido también reuniones y lo que pretendemos es no nada más tener una regeneración física, sino también una verdadera regeneración social, lograr integrar como está la mayoría de los campus o centros estudiantiles en el mundo, en donde un centro estudiantil tú no lo amurallas, sino al contrario, el resto de la comunidad es parte de la comunidad estudiantil”.

“En ese sentido es que estamos trabajando para que toda esta parte de la comunidad del Tecnológico, la colonia Estadio, y esas colonias, se integren a las actividades del campus”, refirió.

Aunque no ofreció muchos detalles sobre el proyecto, anticipó que también se reforzará la seguridad en las inmediaciones del plantel, cuyos alumnos han sido víctimas en años anteriores de delitos como robo, violaciones e incluso secuestros.

Explicó que a este propósito ayudará la autorización del estado para replicar en cada municipio un “campus” de la Universidad de la Seguridad, pues permitirá a los municipios nutrir con mayor prontitud sus corporaciones de policía.

“En la parte del Tecnológico hemos reforzado, pero también estamos trabajando en la solución de fondo. La semana pasada dimos cuenta que ya tenemos la aprobación para ampliar la capacidad de la Universidad de la Seguridad y esto nos va a permitir incrementar sustancialmente el número de elementos que tendremos este año”, sentenció.

Para este año, Arellanes reveló que se contempla la contratación de entre 400 y 500 elementos, mismos que ya podrán recibir capacitación en una escuela municipal.

LUIS GARCÍA