26 de septiembre de 2013 / 07:09 p.m.

Después de los asesinatos que se han suscitado hacia aficionados de equipos en Colombia, José Gonzalo Gutiérrez, representante del Partido Social de la Unidad Nacional propuso un proyecto de ley para que haya un mayor control sobre las barras colombianas y para que éstos tengan más compromiso con la ciudadanía.

"Cada líder que tenga conformada una barra tendrá que radicarse en Cámara de Comercio. Buscamos también unos incentivos para estos muchachos. Primero, conformar una mesa de trabajo entre todos los entes y líderes de las barras con el objetivo que ellos pacten los objetivos", explicó el legislador al diario "El Espectador".

Aunado a esto comento que "si durante seis meses la barra o ningún integrante de la barra no comete delito dentro y fuera del estadio, tendrá derecho a unos incentivos. Es decirle a la gente que vivamos el fútbol en paz, que vuelva la familia al estadio, que puedan formar sus barras, pero independiente de eso, resaltar que son personas y que la vida no es una camiseta", declaró el representante del Partido Social.

Los aficionados podrán participar en proyectos para conformar pequeñas y medianas empresas, pero si cometen actos de vandalismo serán castigados más severmente.

Por otra parte, el gobierno colombiano está dispuesto a cancelar el futbol profesional en caso de que sea necesario para evitar más casos de violencia.

"Si es necesario que se cancele del todo, que se cancele. Si son necesarias medidas más drásticas, no tengo la menor duda de que hay que tomarlas", advirtió Francisco Lloreda, alto consejero de seguridad.

Cynthia Gabriela Balderas