9 de junio de 2013 / 11:47 p.m.

Guerrero • El gobierno de Guerrero puso en marcha operativos de búsqueda, solicitó el apoyo de la federación y estados vecinos para lograr la recaptura de nueve reos que este domingo fueron liberados por un comando armado en el penal de la Unión, en una acción que generó la muerte de dos custodios.

La tarde del domingo, el gobierno estatal dio a conocer que ya estableció la coordinación con autoridades federales y municipales para realizar operativos de búsqueda de los nueve reos liberados y los agresores que participaron en su liberación.

También se indicó que se boletinó la información sobre la evasión a las autoridades de los estados circunvecinos, para que en la medida de sus posibilidades respalden las acciones de búsqueda.

El agente del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca, confirmó que la apertura de la averiguación previa MOCA/01/83/2013, por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos y daños.

En un comunicado enviado por la administración estatal, se indica que a las 7:20 horas del 9 de junio, elementos del Ejército Mexicano, correspondientes al Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula, informó al agente del Ministerio Público del Fuero Común, que en la madrugada un grupo armado se introdujo al Cereso de La Unión y liberó a nueve internos, mataron a dos custodios y lesionaron con arma de fuego a otro custodio y un interno.

El custodio herido fue trasladado al Hospital General de teniente José Azueta, en tanto que el segundo recibe atención médica en el hospital de La Unión, bajo resguardo policiaco.

El parte informativo indica: “"El director del Cereso (no menciona el nombre) se retiró del lugar después de que se fue el grupo armado, y hasta ahora se desconoce su paradero"”.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladó al Cereso de La Unión para realizar la inspección ministerial, solicitó periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística forense y evalúo de daños.

También se solicitó a las autoridades penitenciarias las fichas signaléticas de cada uno de los evadidos, que son José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, robo agravado; Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez, violación; Jesús Castro Cobos, robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio; Erick Rodríguez Gallardo, robo, y Gonzalo Lara Chacón, violación.

La PGJE solicitó a las autoridades penitenciarias las videograbaciones de las cámaras de vigilancia, en tanto que peritos recaban evidencias, que serán enviadas a los laboratorios para sus respectivos análisis.

Se anota que en el transcurso del día se tomaron las declaraciones del personal de seguridad del Cereso que estaba en funciones, así como las del interno que resultó lesionado.

La PGJE a cargo de Iñaki Blanco Cabrera solicitó el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el funcionamiento del Cereso de La Unión, por lo que estas corporaciones asumieron el control del penal.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN