30 de septiembre de 2013 / 01:14 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales recibieron la instrucción de establecer sanciones para las autoridades o fraccionadores que no obedezcan las recomendaciones del Atlas de Riesgo Estatal.

 Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que este año fue publicado el documento en el cual se establecen las zonas de riesgo en Nuevo León ya sean hidrometeorológicas, geológicas, u otras, por lo que ahora le toca al Congreso Local fortalecerlo con sanciones para que realmente se cumpla con él.

  “La idea es eso, es avanzar poco a poco ojala que los señores diputados tengan a bien dar un poco más de fuerza al Atlas ya que es una herramienta buena para la toma de decisiones, la administración del riesgo y la gente, una herramienta que va ayudar a que tengamos una mejor metrópoli, como la queremos todos”.

Actualmente la Ley de Desarrollo Urbano del Estado establece que tanto municipios como el Gobierno del Estado debe consultar el Atlas de Riesgo antes de autorizar cualquier obra o desarrollo habitacional.

En el caso de los municipios, se verán obligados a autorizar fraccionamientos solo en aquellas zonas donde no existan riesgos y aquellas que ya se encuentran en zona de alta peligrosidad deberán ser corregidas.

“Es un instrumento de planeación y está ligado a la Ley de Desarrollo Urbano, es decir a la hora que se den los permisos, la autoridad municipal está convocada a utilizarlo como una referencia para saber qué tipo de riesgo hidrometeorológico, geológico u otro, que hay”.

Sin embargo, aunque existe la obligación, la Ley no establece sanciones o consecuencias en aquellos casos en los cuales alguna autoridad no tome en cuenta este documento y autorice alguna obra o desarrollo pese al riesgo.

“Ya está vigente, está publicada en el periódico oficial del estado completamente desde el año pasado, está registrada en el uso registral y catastral del Estado de Nuevo León, entonces es algo que ya debe ser tomado en cuenta, técnicamente es una herramienta tecnológica que ayuda a mitigar y que diga aquí existe determinado riesgo y tiene que haber acciones que lo minimicen”, dijo Gutiérrez Moreno.

El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que actualmente este Atlas de Riesgo está en actualización pues se planea incluir además zonas de Incendios, zona sísmica, de heladas y granizadas.

Este fin de semana el Gobierno del Estado publicó en su portal de internet una versión interactiva del Atlas de Riesgo en la que cualquier persona puede enterarse los riesgos que existen en la colonia en donde habita.

Redacción