20 de noviembre de 2013 / 08:27 p.m.

Hermosillo.- El Congreso del estado analiza reformas a la Ley de los Adultos Mayores de Sonora a fin de crear una procuraduría especializada en la defensa de este grupo poblacional conformado por unas 232 mil personas.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito XVIII Ciudad Obregón Norte, Abraham Montijo Cervantes, presentó la iniciativa para modificar dicho marco legal y crear la nueva procuraduría que dependería del DIF estatal.

De acuerdo con la iniciativa, la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayo tendría por objeto atender a las personas de este grupo en situación de riesgo y desamparo, así como defender y hacer respetar sus derechos humanos.

El integrante de la LX Legislatura estatal destacó la necesidad de que también se les reconozca el derecho a una vida con calidad, a la salud y a la alimentación, entre otras necesidades.

"Es una iniciativa importante que viene a impactar fuertemente en la sociedad, sobre todo en los adultos mayores, considerando que ellos tienen que buscar un espacio que les permita exponer asuntos en los que se vean vulnerados en sus derechos humanos", expuso.

De acuerdo con el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora residen 232 mil 874 adultos mayores, que representan el 8.7 por ciento de la población total de la entidad.

Este grupo ha venido incrementándose, pues en 1990 representaba el 6.0 por ciento de la población y 20 años después asciende al 8.7 por ciento.

Conforme a los datos del censo de 2010, de 705 mil 668 hogares censales en Sonora, un 24.6 por ciento está integrado por al menos una persona de 60 años o más y de éstos 83.4 por ciento son hogares familiares.

Asimismo, en la entidad se tienen 120 mil 530 hogares familiares donde el jefe o jefa es una persona de 60 años y más, de los cuales 67.9 por ciento corresponden a varones y el 32.1 por ciento restante son encabezados por una mujer.

Montijo Cervantes señaló que la procuraduría especial para el adulto mayor estaría a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), contaría con un procurador asignado por el Ejecutivo y un presupuesto de 10 millones de pesos por año.

Indicó que la iniciativa que propuso ya fue aprobada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad del Congreso local, pero aún falta que el pleno de la 60 Legislatura la analice y, en su caso, sea aprobada.

"La procuraduría del adulto mayor sería un lugar donde se les brinde atención jurídica y legal en los asuntos que tengan que ver con abusos, vejaciones, discriminación de las que son objeto los adultos mayores", expresó el diputado.

La propuesta ya fue presentada al delegado en el estado del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), Manuel Tapia Fonllem y el dirigente de la agrupación "Abuelos Trabajando", Virgilio Arteaga.

Tapia Fonllem destacó la importancia y la pertinencia de crear esta instancia, "es necesario que exista personal especializado que atienda la diversidad de problemas, discriminación y abusos que enfrenta este sector".

Notimex.