29 de diciembre de 2013 / 10:44 p.m.

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal firmaron un acuerdo para prevenir el desarrollo de la mosca de la fruta en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, destacó que a través de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta dan indicaciones a los productores tamaulipecos, para prevenir esta plaga, y en su caso imponer sanciones a quienes no acaten las recomendaciones.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (Cesavetam) se encargará de informar periódicamente a la delegación estatal de Sagarpa, la lista de los productores que no cumplan, a efecto de que procedan con el levantamiento de actas administrativas, sanciones o la cuarentena de predios.

Como parte de este acuerdo, mantendrán reuniones con los ayuntamientos tamaulipecos, con el objeto de hacerles llegar a los productores, la información sobre el control químico de las huertas y la recolección y enterrado de fruta en fosas fitosanitarias.

Solís Gómez subrayó que la delegación de Sagarpa y el Cesavetam establecerán un mecanismo de control de los profesionales fitosanitarios autorizados en moscas de la fruta, para efecto de la expedición de tarjetas de manejo integrado para movilización de ésta.

"Esto con la finalidad de hacer conciencia de que de no seguir al pie de la letra las instrucciones que corresponden para el control de esta plaga, se podría poner en riesgo la categoría de baja prevalencia en los municipios productores de cítricos de Padilla, Güemez, Victoria, Hidalgo y Llera", refirió.

Notimex