13 de febrero de 2013 / 12:52 a.m.

Guerrero • El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, promueve la creación de una zona de reserva para la protección de la biosfera que abarcará más de 534 mil hectáreas de bosque, con la intención de preservar especies animales como el puma y el jaguar.

Chávez Carbajal mencionó que desde hace varias semanas platica con representantes de comisariados de Bienes Comunales y organizaciones que tienen presencia en la sierra de la entidad, con la intención de afianzar un buen acuerdo para declarar la sierra como zona protegida.

Señaló que en ese proceso invitará a más presidentes que tienen área de influencia en la Sierra Madre del Sur, que cubre una parte de la Costa Grande y otra de Tierra Caliente.

En esta zona sostuvo que se tienen ejemplares de puma, jaguar, ocelote, la onza, venado y jabalí.

Preservar dichas especies, de acuerdo al primer edil, pasa por evitar la tala, ya que la depredación forestal repercute también en la disminución de aguan potable para ciudades como Chilpancingo.

Anticipó que Tlacotepec ya está en condiciones de presentar un acta de cabildo al Congreso local para que también se sume a dicho esfuerzo, pero admitió que todavía debe incorporarse a municipios como Atoyac, Tecpan de Galeana, Petatlán, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, entre otros.

Rogelio Agustín Esteban