MARILÚ OVIEDO
27 de agosto de 2013 / 02:54 p.m.

Monterrey • Integrantes de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, informaron que buscan cerrar las calles de Morelos y Padre Mier a los camiones de carga pesada y que sólo sea de tránsito local ante las afectaciones que han tenido algunas viviendas y banquetas y de manera temporal la segunda por los trabajos de la Línea 3 del Metro.

 

Gregorio Mariano Núñez manifestó que incluso este lunes ya acudieron a entregar un escrito dirigido al contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Vialidad y Seguridad Pública de Monterrey, con el fin de que los apoye.

 

Además de que sólo se busca el tránsito local en el sector, Núñez señaló que con la ejecución de la lumbrera para la Línea 3 del Metro, que se construye en Padre Mier, es necesario cerrar la calle en su totalidad.

 

"Estamos inmersos en la situación que guarda la obra peligrosa que se genera con el Metro y consecuentemente origina al cierre de Padre Mier que hay un cuello de botella importante y que es para el atlas de riesgo quizá la fuente de accidentes fuertes.

 

"Estamos solicitando a la Secretaría de Vialidad que mande todos los carros por Constitución hasta Doctor Coss y lo hacemos ante un dictamen que estamos ante una obra peligrosa para la ciudadanía que ya no tome estas calles, que no son para aspectos de manejo de movilidad, son monumentos que inclinan a un menor tráfico, más bicicletero que de carro… que no se vengan por este lugar, es peligrosísimo", dijo.

 

En tanto Cayetano Galván Uchino, presidente del Comité Técnico de la Junta de Protección y Conservación de Barrio Antiguo, explicó que es de vital importancia mantener el carácter de zona patrimonial y no carretera de paso.

 

Explicó que es necesario que se modifiquen las adecuaciones viales desviando el tráfico de la avenida Constitución hacia la calle Doctor Coss, restringiendo el paso por Barrio Antiguo exclusivamente al tránsito local.

 

"La circulación de vehículos pesados produce vibración perjudicial o dañina para las edificaciones antiguas, algunas de las cuales ya exhiben daños en las banquetas", dijo.

 

"Que no tomen las calles de Barrio Antiguo como un atajo, incluso a Doctor Coss, porque aparte de eso estamos viendo que el trafico indiscriminado que hace uso de estas calles ya las está deteriorando y las casas antiguas de tanta vibración que hace daño a los sillares que de por sí ya son antiguos y que tienen algo de degradación por el tiempo", añadió.

 

Es por ello que como encargados de preservar el valor del Barrio, invitaron a los ciudadanos a hacer el uso del multimodal y no usar las vías antes mencionadas.

"Pretendemos que se use como debe de ser para efecto de preservar lo nuestro que viene siendo esta situación del Barrio Antiguo que es una zona histórica de fundación de Monterrey", expresó.

 

Desde temprana hora de este lunes la calle Morelos desde García Naranjo fue cerrada por los miembros de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, señalando el grave problema que se produjo de encharcamiento por las lluvias y el mal estado de la arteria. Ellos mismos colocaron algunas macetas y otros obstáculos.