3 de febrero de 2013 / 09:07 p.m.

María de la Cruz Canales desapareció tras el estallido en la sede en la Ciudad de México, pero su nombre no aparece en las listas de heridos ni fallecidos.

 

Ciudad de México.- Familiares de María de la Cruz Canales Gutiérrez, una de las tres personas reportadas como desaparecidas tras la explosión del pasado jueves en Petróleos Mexicanos, siguen buscándola ya que su nombre no aparece en las listas de heridos ni de fallecidos que la autoridad ha proporcionado hasta este momento.

María de la Cruz, de 49 años de edad, es empleada sindicalizada y estaba asignada a la oficina de la Subdirección de Servicios de Salud en el edificio administrativo de Pemex.

Minutos antes de la explosión, su esposo (que también trabaja en la paraestatal como bombero) le había llevado comida a la oficina. Se encontró con ella en el puente ubicado dentro del complejo, le entregó el alimento y se despidieron. El bombero recién había salido del inmueble cuando escuchó la explosión y regresó al lugar donde aún permanece trabajando en la remoción de escombros; su hijo, quien también es bombero en Pemex, trabaja con él. Hasta el momento lo único que han encontrado de María de la Cruz es su celular y su gafete laboral, mismos que estaban entre los escombros.

En entrevista para Milenio, Alan Carmona (hijo de la desaparecida) explicó que ya recorrió cada uno de los hospitales buscando a su madre. Su condición como pasante de la carrera de medicina le ha facilitado en algunos momentos el ingreso a nosocomios y servicio forense para agilizar la búsqueda; sin embargo no la han encontrado pues los heridos que ha visitado se encuentran junto a sus familiares.

“Tenemos dos teorías: o mi mamá sigue aún entre los escombros o bien existe la posibilidad de confusión entre los heridos que ya son acompañados por sus familiares, debido a las modificaciones físicas que sufrieron sus cuerpos por las heridas. No descartamos que alguna familia se encuentre con el cadáver equivocado”, explicó Alan, visiblemente afectado.

La última información que le fue proporcionada a la familia Canales esta mañana es que fueron dos los cuerpos rescatados esta madrugada, ambos del sexo masculino, mismos que fueron trasladados al forense para su identificación. Por esta razón, explicó Alan Carmona, las autoridades entregaron a su familia un pase especial para revisar de nuevo en los hospitales, herido por herido, hasta encontrar a su madre.