13 de enero de 2014 / 11:45 p.m.

México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que esta semana se reunirá con autoridades federales y de Pemex para buscar una solución al bloqueo a los accesos de por lo menos 100 pozos petroleros de Tabasco.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que se reunió con diputados y comuneros tabasqueños, quienes le pidieron su intervención para que se escuchen sus demandas de empleo, infraestructura y de resarcir el daño ambiental, que ha afectado la actividad agropecuaria de la zona.

Zambrano Grijalva explicó que el bloqueo en pozos petroleros por habitantes de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, en Tabasco, ya cumple 20 días, en demanda de la indemnización por las afectaciones ocasionadas por la explosión del Pozo Terra 123.

El bloqueo impide el acceso de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin importar el hidrocarburo que transportan, y por ello familias de las colonias afectadas por la explosión realizan un plantón afuera de los pozos.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que desde hace varios días se tiene contacto con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien también está preocupado por la situación.

"Estamos buscando tener una reunión pronto, el día de hoy o más tardar mañana, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y, particularmente, con el director general de Pemex, Emilio Lozoya", agregó.

De acuerdo con el dirigente perredista, el objetivo de la reunión es encontrar lo más pronto posible una solución por la vía institucional que satisfaga las demandas y las exigencias de la gente afectada.

Asimismo, que venga acompañado de un programa y compromisos que atiendan la contingencia y también con una mirada de largo y mediano plazos hacia los problemas que presenta la región petrolera del país.

Zambrano Grijalva consideró que las protestas son banderas y causas justas que se deben encauzar institucionalmente.

"La gente está ahí desde hace ya 20 días, ahí pasaron en vela el fin de año y Año Nuevo; y lo que quieren es que se le dé solución pacífica y formal por vía civilizada e institucional a los planteamientos que hacen", expresó.

El líder nacional perredista reconoció que esta situación es un asunto de interés nacional, porque el hecho de que estén bloqueados al menos 100 pozos no es una cosa menor.

Notimex