30 de enero de 2013 / 03:53 a.m.

“Creo que tenemos que buscar un partido moderno que permita que vayamos con nuestros estatutos en la modernidad que nos da este momento el haber regresado a la presidencia de la República y darle condiciones de libertad”, señaló.

 Ciudad de México • La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que dentro de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria de ese instituto político se buscará su modernización y eliminar algunos de los candados que contienen sus estatutos y declaración de principios.

“Creo que tenemos que buscar un partido moderno que permita que vayamos con nuestros estatutos en la modernidad que nos da este momento el haber regresado a la presidencia de la República y darle condiciones de libertad”, señaló.

En entrevista tras acudir a la integración de la Comisión Nacional de Dictamen, la cual estará conformada por cuatro mesas presididas por los ex presidentes nacionales de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández, Humberto Roque Villanueva, y la actual senadora Cristina Díaz, Pacheco Ortega dio a conocer que hasta el momento ya se han llevado a cabo la mayoría de las asambleas municipales sin que se haya registrado alguna impugnación a sus resolutivos y a la conformación de planillas.

De ahí que la Comisión Nacional de Dictamen se encargará de recibir las conclusiones de las asambleas estatales y presentar una propuesta a en el encuentro nacional en el que el PRI reformará sus estatutos y declaración de principios.

Al respecto, Ortega Pacheco, dijo que aunque se debe esperar el debate de la Asamblea Nacional de los próximos 1,2 y 3 de marzo, se prevé llevar a cabo una reforma de fondo del partido.

“Los estatutos reformar de fondo nuestro partido quitarnos candados que nos hemos puestos, que al final de cuenta hemos acabado con candidaturas judicializadas, y buscar que podamos tener un organismo de menor miembros que permita que esto pueda ser un partido más deliberativo, más ágil, que pueda llevar el ritmo que está llevando nuestro presidente”.

La mesa que se encargará de debatir y proponer la reforma de Estatutos será presidida por Mariano Palacios Alcocer, y sus integrantes son Alfredo Fermat, Héctor Gutiérrez de la Garza, Arely Gómez y Yolanda Eugenia González.

En tanto que la mesa que analizará la declaración de principios está a cargo de Roque Villanueva, y la integran Alfredo Phillips Olmedo, Ricardo Acevedo Samaniego, Ana Lilia Herrera y Guadalupe Velázquez.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz, presidirá la mesa de Estrategia y Programas, mientras que la de Programa de Acción, por González Hernández.

MARIANA OTERO