2 de marzo de 2013 / 02:37 a.m.

Luis David Ortiz, presidente del Congreso local, señaló que lo que se pretende es mejorar los protocolos y establecer por escrito la forma de proceder de los uniformados dependiendo el caso.

 Monterrey.- • Ante la cifra de muertos en la entidad en lo que va del año, y entre los cuales aparecen varias víctimas inocentes que murieron por el mal uso de la fuerza policiaca, el presidente del Congreso local, Luis David Ortiz, expuso que buscarán modificaciones en la Ley Estatal de Seguridad Pública para asegurar la mejora de los protocolos de procedimiento.

El diputado panista mencionó que en los protocolos no se define la manera en que deben actuar los policías, por lo que muchos errores caen en esto, motivo principal por el cual debe de regularse los procedimientos.

"Estamos considerando presentar una ley estatal en lo más básico, que es el uso de la fuerza se regule, es el manual primero que debería ser en cualquier policía y estamos viendo si las policías se regulen por manuales o hacer esta ley que por lo menos el uso de la fuerza quede claro cómo se debe proceder porque no se sabe si no está por escrito si debo sacar la macana, la pistola o el gas. Además si actuó bien o mal un policía, entonces para proteger a los policías. La Fuerza Civil y la Ley Estatal de Seguridad Pública se le da atribuciones a las distintas policías para normar de normatividad secundaria de procedimiento, en donde el más básico es el uso de la fuerza, o contratación", afirmó.

Respecto al caso del policía de Guadalupe que asesinó a un joven que recién sacaba dinero de un cajero bancario, el legislador expuso que fue precisamente un error de procedimiento, por lo que expone se le debe dar celeridad al tema.

"Hubo un error de procedimiento en el municipio reconocieron la autoridad, se está trabajando en la capacitación y en el establecimiento de manuales de operación, ya se les dio las facultades a los policías; y esperemos que en los próximos meses salgan los manuales de operación", agregó.

Por su parte, el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, afirmó que no puede haber tolerancia en los casos de víctimas inocentes al ser confundidos con maleantes por las autoridades, por lo que se debe de mejorar la capacitación de los uniformados, aunque tomando en cuenta que las policías municipales son responsabilidad de este nivel de gobierno.

"Estamos para apoyar a las familias que han vivido estos momentos trágicos, tenemos que enfocarnos a verificar las policías, capacitarlas y son temas que no podemos dejarlos pasar. Eso le corresponde a la autoridad municipal, lo que estamos a favor y creo que la ciudadanía piensa igual, es que tenemos que tener una policía capacitada, una policía capaz, una policía de servicio a la comunidad que vea en estos temas y que el uso de la fuerza sea bien medido, no podemos tolerar que haya víctimas inocentes, estamos con las familias para apoyarlas en lo que necesiten, pero sí el tema de la capacitación es primordial en los municipios", detalló.

ISRAEL SANTACRUZ