3 de mayo de 2013 / 01:10 p.m.

Monterrey • La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, señaló que buscarán replicar el programa de seguimiento a rehabilitación de sujetos que cometieron delitos de bajo impacto con influjo de drogas.

Durante su informe en la 66 Reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, la funcionaria señaló que el programa, que consiste en dar seguimiento a los detenidos por delitos mejores bajo el influjo de droga, ha funcionado en el municipio de Guadalupe y en San Nicolás, donde se da seguimiento a 124 personas.

Ante ello, mencionó que la localidad pionera fue en Guadalupe, y se ha replicado en el municipio de San Nicolás, aunque esperan extenderlo a otros municipios.

"Se ha venido trabajando muy satisfactoriamente con un primer módulo del municipio de Guadalupe bajo el juzgado que depende del juez Jesús Demetrio Cadena, se replicó ese modelo y ahora lo tenemos también en San Nicolás.

"En la búsqueda de replicarlo debido al éxito que hemos tenido y 124 personas sometidas a este proceso de donde hemos tenido una graduación significativa, necesitamos tener un modelo de convenio que no solamente sea un oficio de buena voluntad", afirmó.

Este programa, detalló, consiste en que a través de un juez por parte del Poder Judicial, aunado a la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios y la Secretaría de Salud Estatal, sacar de las celdas al delincuente para dar un seguimiento domiciliario, aunado a una terapia de rehabilitación a fin de reubicarlo en la sociedad sin sus vicios, evitando con ello además que caiga en las garras de los excesos.

"Es un modelo de programa que se espera que se buscó un sistema de supervisión judicial que nos garantice que los imputados que han obtenido su libertad a través de la suspensión del proceso a prueba, en lo que llamamos una suspensión condicional, en este caso fueron operar una condición para que se llegue al perdón.

"Este beneficio que se da con una adicción de bebidas alcohólicas, estupefacientes, algún tipo de adicción a las drogas queden sometidos a un tratamiento de rehabilitación, conducido con una supervisión judicial para evitar la reincidencia delictiva, la recaída del consumo de las drogas. Lo que buscamos es la reinserción del sujeto a una vida social y productiva, que durante este procedimiento se pretende que esos sujetos estén libres de cualquier sustancia adictiva en un promedio mayor a las 520 horas"·, explicó.

 ISRAEL SANTACRUZ