19 de enero de 2013 / 03:15 p.m.

Monterrey  La solución a los problemas que vive la sociedad radica en que la ciudadanía tome mayor poder y participación, y con esa premisa Vertebra iniciará una serie de acciones encaminadas al empoderamiento ciudadano, anunció su presidente, Ángel Quintanilla Ibarra.

Al presentar los proyectos que el organismo tiene para el año 2013, el activista señaló que buscan fortalecer la participación ciudadana, pues es importante acabar con la corrupción que se da en muchos órdenes de la sociedad, lo que ha generado desconfianza de todos contra todos.

“La corrupción se ha convertido quizá en esta venida hacia abajo del tema de la seguridad, y la seguridad es el gran tema que urge tratar”, dijo en su mensaje.

Incluso, parte del plan contempla la creación de una escuela para formar líderes sociales, y para lo cual ya tienen el apoyo de diversos organismos y universidades.

Entre los indicadores locales que tomaron en cuenta, explicó Quintanilla Ibarra, está el que 70 por ciento de los regiomontanos cree que la corrupción es cuestión de entidades, pero también de ciudadanos.

Noventa y ocho por ciento de la gente considera corrupto a por lo menos la mitad de los funcionarios públicos, pero 57 por ciento, piensa lo mismo del ciudadano común.

“Asociado a esto está la impunidad. O sea, la corrupción es un problema de acuerdo a lo que la gente ve, pero lo que más le cala al ciudadano no es que sean corruptos, sino que queden sin castigo estos actos y estas corruptelas y estas personas”.

Pensando en esto, Vertebra ideó aplicar algunas acciones que ayuden a destrabar esta problemática de la desconfianza, impulsando líderes sociales.

“Tenemos que empoderar a los ciudadanos”, dijo Quintanilla.

La escuela Ciudadana, para la cual aún no tienen una sede, cuenta ya con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, que coinciden con la necesidad de formar líderes.

Además, se han sumado al proyecto varias universidades, específicamente la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Tec de Monterrey.

“Tenemos que planear y hacer algo en algunos campos o ejes estratégicos de acción.

Mencionó que hay muchos otros, algunas organizaciones hermanas lo están cubriendo muy bien”, y citó el caso de la revisión a las actuaciones legislativas, o el seguimiento a los índices de seguridad y delincuencia.

Formación

La escuela para formar líderes cuenta con el apoyo de algunas organizaciones de la sociedad civil, indicó el dirigente de Vertebra, Ángel Quintanilla Ibarra.

A este proyecto se han unido instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó el activista.

— FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL