24 de mayo de 2013 / 03:08 a.m.

Luego del desacuerdo de los vecinos de la colonia Valle Verde, los regidores municipales aprobaron la demolición del puente peatonal que se construía en la avenida Ruiz Cortines y Ahuehuete.

  

Monterrey.- • Los regidores de oposición mostraron su acuerdo con que se derrumbe el puente peatonal sobre la avenida Ruiz Cortines y la calle Ahuehuete, pero demandaron que se investigue y se finquen responsabilidades, porque se gastó innecesariamente en él, lo que pudo evitarse si se hubiera realizado una acto de autoridad desde noviembre pasado.

Incluso se abstuvieron de votar durante la sesión de Cabildo de este jueves, en la que finalmente se aprobó derribarlo, ante la oposición para que se construyera por parte de vecinos del sector, que consideraron que por su tamaño era dañino para la circulación, pues obstruía incluso la calle.

Tras un análisis por parte del municipio, se determinó hacer caso a los reclamos de los vecinos, e incluso todos los ediles estuvieron de acuerdo en que no tenía una razón válida de ser.

El primero en cuestionar el caso durante la sesión de cabildo fue el regidor Juan Carlos Holguín, quien fue secundado por Eugenio Montiel Amoroso.

Ellos consideraron que el dictamen se hizo al vapor, pues se debió decidir desde el pasado mes de noviembre

"Lo que no estamos de acuerdo es en el procedimiento que se está usando para llegar a este fin, que es la demolición, tal parece que se quiere diluir con este dictamen la responsabilidad que se lleva en la pésima planeación que hubo y la negligente construcción de esta obra, que hoy nosotros hemos llamado el Monumento al Absurdo", dijo Montiel Amoroso, coordinador de los regidores del PRI.

El dictamen que se aprobó, turna el caso a la Contraloría Municipal para que se investigue, pues la obra llevaba ya un gasto importante, de los 4.6 millones de pesos presupuestados.

El avance presupuestal era del 52 por ciento, y el avance físico del 45 por ciento, externaron los regidores de oposición.

Juan Carlos Holguín, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó que realmente la constructora Moyeda vaya a cargar con los costos de demolición, como aseguró la regidora Dalia Catalina Pérez Bulnes, al leer el dictamen ante el Cabildo.

Fue por eso que pidió se turne a la Contraloría, para determinar si existe responsabilidad de algún funcionario.

El puente peatonal, que estaba contemplado de un tamaño monumental, causó el rechazo de los vecinos de la colonia Valle Verde porque las columnas obstruían el paso y salida por la calle Ahuehuete.

Sin embargo, la decisión debió tomarse hace seis meses, porque se dejaron pasar costos, dijo por su parte Eugenio Montiel Amoroso.

"Nosotros pensamos que esta decisión de demoler la obra debió ser un acto de autoridad, no de mayo, debió ser de noviembre, de diciembre, cuando tomamos conocimiento del caso, pero pasaron los meses, pero hasta hoy, mayo, cuando ya salimos y presionamos los grupos de regidores, se toma una decisión al respecto, y quieren diluir en 30 cabezas, que somos los que estamos aquí sentados, una decisión que debió ser de la autoridad municipal", expresó Montiel Amoroso.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL