18 de marzo de 2014 / 06:21 p.m.

Cali.- La cadena internacional mexicana, Hoteles City, enfocada al segmento económico de viajes, inauguró hoy en esta ciudad su primer hotel en Colombia y proyecta otros cuatro, dos en Bogotá, uno en Medellín y otro en Barranquilla.

Así lo informó el director general de Hoteles City, el mexicano Luis Barrios, acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, la directora ejecutiva de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda y el vicepresidente de inversiones de Proexport- Colombia, Juan Carlos González.

Hoteles City invirtió 15 millones de dólares y generó 180 empleos en la etapa de construcción del hotel en Cali y 150, entre directos e indirectos, para su operación diaria, señaló Barrios.

"Gracias al apoyo de Proexport Colombia e Invest Pacific se construyó con éxito el hotel City Express Cali. Su asesoría fue primordial para lograr esta inversión", destacó el ejecutivo de la cadena hotelera.

Hoteles City eligió establecer su primer hotel en Cali por la oportunidad de mercado que encontró en esta ciudad, la cuarta en importancia en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En Cali se concentran industrias como la azucarera, papelera, farmacéutica y cervecera, entre las principales. Además registra una cifra anual superior a los 124 mil visitantes extranjeros, según reportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El director general de Hoteles City, dijo en entrevista con Notimex, que el proyecto de la cadena mexicana, es hacer una inversión aproximadamente de 60 millones en la construcción y operaciones de dos hoteles en Bogotá, uno Medellín y otro en el puerto de Barranquilla, en el caribe colombiano.

Los hoteles en Bogotá, Medellín y Barranquilla, estarán ubicados en zonas estratégicas para los viajeros frecuentes y hombres de negocios que visiten este país sudamericano.

Los inversionistas de Hoteles City eligieron Colombia, por el crecimiento que está mostrando este país en la región y porque su economía se puede calificar como sana.

Pero además, la cadena hotelera aprovechará los beneficios que entrega la Alianza del Pacífico, para sus miembros: México, Colombia, Chile y Perú.

La marca City avanza en la construcción de hoteles en Chile y Perú, lo que permitirá consolidar a la cadena mexicana en América Latina y Centroamérica, en donde opera un hotel en Costa Rica.

Barrios aseguró que Hoteles City se concentrará en Latinoamérica como región y descartaron hacer inversiones en Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia.

"Nuestro objetivo es crear una cadena regional, con presencia en ciertas zonas de Latinoamérica, sin olvidar que City es global, cotizamos en la Bolsa de México, pero aún somos una empresa mediana", explicó el ejecutivo.

En su opinión la gran oportunidad para el desarrollo de los países de Latinoamérica se dará en los próximos 25 años y es en esta perspectiva que este grupo empresarial le apuesta a esta región del hemisferio occidental.

Hoteles City es la cadena líder en la categoría de hospedaje económico dirigida al viajero de negocios en México. Cuenta con el Programa Verde, enfocado al cuidado ambiental como: ahorro de energía, uso eficiente del agua y manejo de residuos.

Es la primera cadena en Latinoamérica en obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) por la USGBC (Consejo de edificios verdes de Estados Unidos) y la primera a nivel mundial en ser avalada con la certificación Edge otorgada por el IFC del Banco Mundial.

NOTIMEX