30 de agosto de 2013 / 01:31 p.m.

Chihuahua • La Fiscalía General del Estado solicitará cadena perpetua para el operador del cártel de Sinaloa, Mario Núñez Meza,El M-10, por el asesinato de dos agentes del Grupo Antisecuestros, señaló el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“Es implícita la solicitud de la Fiscalía General del Estado de que se le lleve a juicio por estos homicidios (ocurridos en la ciudad de Camargo). Recordemos que en Chihuahua matar a un policía es prisión vitalicia”, precisó el mandatario.

Asimismo, el líder de la organización delictiva que fue apresado por agentes de la Policía Estatal Única, ayer en un hotel de Ciudad Juárez, fue vinculado con la ejecución de 388 personas, la mayoría de ellas, en el estado de Durango.

Sin embargo, El M-10, quien era buscado por la PGR, DEA, Interpol y la FGE de Chihuahua, fue trasladado anoche a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

No obstante, el mandatario sostuvo: “este personaje podría estar relacionado con crímenes muy sangrientos en los estados de Durango y Chihuahua, como el caso de los agentes en Camargo y el de un comandante de la Policía Municipal de Ciudad Juárez”, indicó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que hasta el momento se acreditan a Núñez Meza 32 homicidios ocurridos en el estado de Chihuahua, entre los que se cuentan varios elementos de las fuerzas policiacas.

Con su detención, añadió, se aclararon 29 ejecuciones perpetradas en Ciudad Juárez, “de las que ya se tienen las carpetas de investigación, además, hay otras carpetas de investigación de la PGR y actualmente se encuentra declarando en la SEIDO”, manifestó.

Durante la entrevista que ofreció en esta capital, donde el gobernador vinculó a “el M-10” con cientos de ejecuciones, Carlos Manuel Salas resaltó que las autoridades de Durango lo vinculan con 359 homicidios, entre los que se cuentan los cuerpos en las ‘narcofosas’ descubiertas en aquella entidad.

Cabe destacar que apenas el pasado 8 de agosto, fue abatido por el Ejército Gabino Salas Valenciano, quien se enfrentó con las fuerzas militares en el Valle de Ciudad Juárez, donde ya tenía varios años operando el trasiego de drogas para el cártel de Sinaloa.

Además, el pasado 19 de agosto, la FGE informó que el operador del cártel de Sinaloa en la región centro de Chihuahua, Eduardo Galaviz Solís, podrá ser condenado a cadena perpetua por la ejecución de un policía municipal de Camargo, Chihuahua.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO