15 de mayo de 2013 / 09:16 p.m.

Juan Roberto Rincón es acusado por participación en una conspiración para contrabandear unas 10 toneladas de marihuana a Estados Unidos.

Dallas-Fort Worth • El mexicano Juan Roberto Rincón Rincón, un lugarteniente del cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua por dos cargos de participación en una conspiración para contrabandear unas 10 toneladas de marihuana a Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó este miércoles que la jueza federal Hilda Tagle, de la Corte de Distrito Sureste de Texas en Brownsville, impuso la sentencia luego que un jurado lo declarara culpable en un juicio que concluyó el 28 de septiembre de 2012.

Tagle, quien presidió el proceso, dictaminó este miércoles que el narcotraficante mexicano, de 42 años de edad, cumpla la sentencia de cadena perpetua en una prisión federal aún por determinar.

En el juicio en septiembre pasado, que se prolongó por una semana, el jurado deliberó tan sólo dos horas para determinar que Rincón Rincón, era responsable de haber introducido de contrabando el equivalente a unos 10 mil kilogramos de marihuana a Estados Unidos.

La sentencia fue elevada a cadena perpetua, tras determinarse que Rincón usó armas peligrosas como granadas, lanzacohetes, cañones de fabricación casera y armas automáticas durante la conspiración, en la que también sobornó a funcionarios de México y Estados Unidos.

La jueza decidió incrementar la sentencia tras escuchar testimonios que ubicaron a Rincón como líder organizador de la actividad criminal.

Además de la sentencia de cárcel, Tagle condenó a Rincón Rincón, al pago de una multa de un millón de dólares por cada uno de los dos cargos de conspiración, por los que fue declarado culpable.

Al dictar la sentencia, la jueza Tagle señaló que Rincón Rincón había tomado la decisión en forma consciente de participar en la conspiración y él mismo reconoció que "había disfrutado de los frutos de ese estilo de vida".

"Ahora, es el momento para que usted pueda lidiar con las consecuencias", dijo Tagle al emitir la sentencia.

Rincón Rincón, originario de la fronteriza comunidad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue declarado culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana.

También fue encontrado culpable de conspirar para importar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana desde enero de 2002 hasta su captura el 26 de octubre de 2011.

"Juan Roberto Rincón-Rincón, uno de los miembros de más alto rango del cártel del Golfo, representaba una amenaza para los ciudadanos tanto de Estados Unidos, como de México", dijo Javier Peña, agente especial a cargo de la Administración Federal Antinarcóticos (DEA) en el sureste de Texas.

Las evidencias en el juicio mostraron que más de nueve toneladas de marihuana incautadas por la Patrulla Fronteriza durante los meses de septiembre y octubre de 2011, estaban relacionadas con la conspiración de contrabando encabezada por Rincón Rincón, en su labor en Río Bravo, Tamaulipas.

Durante su permanencia como en dicha organización manejó unos 10 millones de dólares en ingresos para el cártel, según fuentes judiciales.

NOTIMEX