17 de julio de 2013 / 11:11 p.m.

Zacatecas • El Procurador Arturo Nahle García informó que la muerte de Aquiles González Mayorga está plenamente esclarecida, debido a que el grupo interinstitucional que investigó el caso tiene a un asesino confeso y preso.

El sujeto fue detenido en la comunidad de Picones, Zacatecas, responde al nombre de Víctor Manuel López Pérez y forma parte de un grupo delictivo, tiene 22 años, es de nacionalidad guatemalteca y, actualmente, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Nahle García destacó que producto de una exhaustiva investigación de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República fue posible lograr la captura.

Las investigaciones arrojaron que el pasado 4 de julio, Aquiles González Mayorga contactó a una sexoservidora, a quien subió a su vehículo Chevrolet Monza color arena, en la Colonia Tres Cruces.

De ahí, el hoy occiso se trasladó a una tienda de conveniencia ubicada en la entrada del Fraccionamiento Las Quintas, donde adquirió cervezas, bebidas energizantes y chicles; se cuenta con el recibo de compra y el video respectivo de la transacción.

Posteriormente, acudió con su acompañante a su oficina privada ubicada en la calle Santa Magdalena número 141, Quinta Santa María del fraccionamiento antes mencionado.

Desde Tres Cruces fue seguido por Víctor Manuel López Pérez y tres sujetos más de los cuales la PGJE se reserva su identidad, al igual que de la sexoservidora, debido a que continúa su búsqueda. El grupo forma parte de una célula de un grupo delictivo.

Minutos después de que Aquiles González y su acompañante ingresaron al domicilio señalado, ésta abrió la puerta a sus cómplices para que pudieran robarle 600 mil pesos y el vehículo, además de asesinarlo a puñaladas, debido a que no querían usar las armas largas que portaban para no alertar a los vecinos.

El automóvil fue localizado incendiado horas después en la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas, a la altura de la comunidad Ermita de Guadalupe, en el municipio de Jerez.

López Pérez declaró que el grupo suponía que González Mayorga tenía dinero, debido a la cercanía de la jornada electoral y que el botín serviría para pagar la quincena de los integrantes de esa célula. Refirió que recibió 10 mil pesos en pago por su participación.

El Procurador agregó que en el lugar de los hechos se encontró equipo de cómputo y documentos, lo que refuerza la teoría de que el motivo del asesinato no fue robarle información.

Asimismo, señaló que estos resultados fueron dados a conocer el lunes pasado a los dirigentes de los comités estatales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, luego del compromiso realizado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes de evitar que el crimen quedara impune.

"Con esto, el homicidio que como se observa no tuvo móvil político queda plenamente esclarecido y parcialmente castigado; la Procuraduría General del Justicia del Estado, con la colaboración de corporaciones federales y estatales continúa la búsqueda del resto de los participantes", agregó Nahle García.

Finalmente, el funcionario reiteró que con acciones contundentes como estas, el Gobierno de Zacatecas coadyuva a recuperar la confianza ciudadana en la procuración de justicia, así como en la actuación del Ministerio Público.

MANUEL CHACÓN