HERIBERTO SANTOS
24 de junio de 2013 / 08:53 p.m.

Amecameca • Autoridades de Protección Civil del Estado de México reportaron caída de ceniza, proveniente del volcán Popocatépetl, en varios municipios de la zona suroriente, aledaños al coloso.

En por lo menos siete localidades se registra la caía de ceniza, entre ellos Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Temamatla, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, incluso en algunos puntos de Chalco.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres confirmó en su reporte de esta tarde la caída ligera caída de ceniza en Amecameca, como producto de la actividad del volcán en las últimas horas.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 64 exhalaciones de baja intensidad, que debido a las condiciones climáticas en la zona, no fue posible observar si venían acompañadas de emisiones de ceniza, vapor de agua y gas.

Precisó que las más grandes ocurrieron a las 17:02, 17:18 y 17:48 horas del domingo y a las 06:06 y 09:01 horas de hoy.

Detalló que a partir de las 19:00 horas de ayer se observó una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al Noroeste, de una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del cráter.

La emisión se observó de manera continua hasta las primeras horas del día de hoy.

Además se registraron aproximadamente 10 horas de segmentos de tremor de baja frecuencia y algunos minutos de tremor armónico.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo Fase 2.