8 de mayo de 2013 / 12:06 p.m.

Puebla • El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó, a partir de las 19:28, una emisión continua de ceniza que alcanzó 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter, la más alta en el último mes.

Poco después de las ocho de la noche una intensa lluvia de ceniza comenzó a caer en municipios aledaños y en la zona metropolitana de Puebla, Más tarde una capa de arenilla cubrió viviendas y vehículos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ceniza se desplazó al sureste, por lo que durante la noche hubo caída de dicho material en las comunidades poblanas de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco, Atlixco y el sur de la capital poblana.

“"Se observó la caída de fragmentos incandescentes principalmente sobre las laderas norte y noreste"”, informó el Cenapred en reporte nocturno.

En el sur de Puebla, durante la noche, poco a poco se fue haciendo más intensa la caída de ceniza en colonias como San Ramón, Vicente Guerrero, Los Héroes, Mayorazgo, San Miguel, Castillotla, San Bartolo y Agua Santa.

En tanto, en las vialidades 11 Sur, Periférico Ecológico, 14 Sur, 16 de Septiembre, Las Torres y otras los autos redujeron su velocidad ante la continúa lluvia de ceniza.

Por la noche las personas que regresaban de su trabajo tuvieron que colocarse alguna prenda para seguir su camino, ya que la ceniza provocaba una difícil visibilidad y en algunos casos llegó a desencadenar irritación en ojos.

El coloso ha mantenido una actividad alta en las últimas horas, ya que el lunes presentó tres sismos y ayer por la mañana ocurrió otro a las 07:41. Ayer el coloso presentó 76 exhalaciones de baja intensidad.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó: “Alerta volcánica del Popocatépetl; se mantiene en Amarillo Fase 2 y se pide a la población seguir reportes oficiales. No hay salida de lava”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales llamó a la población a no retirar la ceniza con agua, debido a que se puede formar una mezcla que al paso del tiempo se endurece.

El organismo indicó que hay probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

También hizo énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros (la permanencia en esa área no está permitida) y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, mediante el Paso de Cortés.

“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, informó el Cenapred.

Prohíben actividades al aire libre

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad informó que las actividades escolares no se suspenderán este miércoles por la caída de ceniza en las zonas aledañas al coloso y en la zona metropolitana de Puebla; sin embargo, indicó que no se realizarán actividades al aire libre.

“Se exhorta a los padres de familia a proteger a los alumnos ante la caída de ceniza usando cubrebocas y ropa de manga larga”, informó la dependencia.

La SEP resaltó que hasta el momento el Popocatépetl sigue en alerta amarilla, fase dos. Por su parte, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla recomendó que durante la caída de ceniza es importante que la población se mantenga en el interior de casas, oficinas, edificios o automóvil.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ÁSngel Mancera, no descartó la caída de ceniza en la Ciudad de México.

JAIME ZAMBRANO