3 de enero de 2013 / 12:22 a.m.

Zacatecas • Una serie de considerables lluvias se han precipitado en el territorio zacatecano, conocidas como “cabañuelas”.

Las precipitaciones acumuladas promedio que se registraron en las últimas 24 horas fueron de 22.5 milímetros, que se sitúa por arriba de la precipitación promedio para todo el mes de enero, que es de 18.3 milímetros.

Las mayores precipitaciones se presentaron en el cañón de Tlatenango, donde se dieron registros de hasta 52 milímetros en el municipio de Tepechitlán, informó la Conagua.

El frente frío 19 continua afectando el territorio estatal, aunado al flujo de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes en Zacatecas.

La masa de aire polar que impulsa a este frente frío seguirá ocasionando un descenso en la temperatura para el viernes y el sábado próximos. Se esperan temperaturas menores a 5 grados. Seguirán presentándose vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h.

La probabilidad de lluvia para Durango y Zacatecas es de 80 por ciento con potencial de caída de agua nieve en las partes altas de Zacatecas, particularmente en las sierras de la región del noroeste y este de la entidad.

Para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se esperan cielos nublados, con lluvias de ligeras a moderadas (5-10 mm) durante el jueves y parte del viernes. La temperaturas se prevén en un rango de 4 mínima y 18 máxima. Continuarán vientos del suroeste con velocidades de 10 a 20 km/h.

En el resto del estado las lluvias disminuirán paulatinamente, pero continuarían hasta el día viernes y el sábado en todo el estado. Por las temperaturas "no tan bajas" que se están registrando en los puntos de monitoreo no se tienen las condiciones para aguanieve o nieve en esos puntos, pero en las altas zonas serranas y de montaña.

En la entidad la temperatura promedio de las últimas horas fluctuó entre 14.2 como máxima y 6.7 como mínima.

Se registró temperatura por bajo de cero (-1) en Miguel Auza.

Mauricio Flores