22 de mayo de 2013 / 09:05 p.m.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles, en el este del país, al presunto miembro del sanguinario cartel mexicano de drogas Los Zetas Cristopher Calderón, conocido como "El Palanca", informó la Policía en un comunicado.

La captura de Calderón, guatemalteco de 33 años, se produjo "en el km 74 de la ruta al Atlántico", al este del país, indicó la entidad en un comunicado.

Calderón Pinto fue detenido a raíz de una orden de autoridades judiciales que le atribuyen 12 delitos, como asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército.

Al presunto miembro de Los Zetas, detenido cuando viajaba a bordo de un automóvil, le fueron decomisadas dos armas de fuego, una pistola marca Glock de .45mm y otra marca Pietro Beretta, calibre 9 mm, con licencia de portación, detalló el comunicado.

Calderón Pinto era buscado por las autoridades guatemaltecas desde el 23 de agosto del año pasado.

Según las autoridades guatemaltecas, Los Zetas es el principal cartel que opera en este país y su incursión se remonta a 2008 cuando perpetraron una masacre que dejó 11 muertos, muy cerca de donde fue detenido Calderón Pinto.

EFE