13 de enero de 2013 / 09:13 p.m.

Ciudad de México  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó la consignación de un probable responsable por el asesinato de una persona durante una riña ocurrida ayer en la colonia Ampliación Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.

La dependencia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación, precisó que se trata de Fernando Zárate Rivera, quien será ingresado en las próximas horas al Reclusorio Norte.

El titular de esta fiscalía, Guillermo Terán Pulido, detalló que de acuerdo con la averiguación previa, aproximadamente a las 13 horas de este sábado, elementos policiacos fueron alertados de que en las calles Escollo y Cerro de dicha colonia, se presentaban disparos por arma de fuego.

Al acudir, relató, encontraron a Jesús Cruz Jiménez y a José Solís Méndez con lesiones producidas por arma de fuego, por lo que fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero y Darío Fernández, respectivamente, donde posteriormente fallecieron.

De igual forma, los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presentó al Ministerio Público a Fernando Zárate Rivera como probable responsable de uno de los homicidios, así como a cuatro personas más que participaron en la riña.

Telán Pulido aclaró que la riña se originó entre dos familias, luego de un integrante de cada una se peleara, por lo que al percatarse los parientes de uno de éstos de esta situación, comenzaron a lanzar piedras y palos al otro.

Fue entonces, dijo, que la otra familia se involucró en el conflicto y comenzó la riña, en la que una persona golpeaba con la cacha de la pistola a varios participantes; al percatarse de esto, Zárate Rivera se dirigió a su domicilio para ir por su pistola y regresar a la gresca.

El titular de la Fiscalía Central de Investigación abundó que al retornar al lugar el probable responsable accionó su arma en ocho ocasiones, -uno de los proyectiles impactó a Jesús Cruz Jiménez-, lo que provocó que se dispersaran estas personas.

Sin embargo, el fiscal explicó que en ese momento un sujeto levantó el arma de fuego que otra persona usó para golpear con la cacha y que había quedado en el piso, para ultimar a José Solís Méndez. Tras cometer el crimen huyó, no obstante, subrayó, las autoridades ya lo tienen identificado.

 — JOSÉ ANTONIO BELMONT