21 de enero de 2013 / 02:24 p.m.

Luego de practicarse la liposucción para evitar ser reconocido, agentes ministeriales aseguraron al líder de unas células dedicadas al secuestro y extorsión en Ciudad Juárez, donde además ordenó la ejecución de 17 personas que se negaron a pagar la ‘cuota’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron a dicho sujeto como: Lucio Muñoz Alvarado, alías “El Chacho”, quien tuvo bajo sus órdenes a 101 secuestradores y extorsionadores, que se encuentran detenidos, y que formaban 31 células criminales.

"“Se ostentaba como hombre de negocios y ordenó el secuestro de 58 empresarios y extorsionó a por lo menos 300 comerciantes, de los que mandó matar a 17 personas que se negaron a sus demandas económicas”", detalló la fiscalía.

Al apuntarse su responsabilidad en el robo de 20 vehículos para utilizarlos en los actos ilícitos, se destacó que los agentes de la Unidad Antisecuestros de la FGE, en coordinación con sus similares de Durango, lograron su detención mientras negociaba el rescate de una empresaria.

"“Fue detenido en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una comerciante de 37 años propietaria de un restaurante de la zona centro de Ciudad Juárez…”".

“"La víctima permaneció en cautiverio cinco días, ya que fue privada de su libertad el 12 de enero y liberada el 17 de enero de 2013, fecha en que fue detenido en Gómez Palacio, Durango"”, indicó la dependencia estatal.

Durante su arresto se le aseguraron dos teléfonos celulares con los cuales realizaba desde esa entidad federativa la exigencia económica a los familiares de la empresaria restaurantera que tenían privada de su libertad en esta misma frontera.

"“La secuestrada fue liberada después de permanecer en cautiverio cinco días aproximadamente. Muñoz Alvarado declaró haber reclutado a varias personas para cometer los delitos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez"", se resaltó.

""Como líder obtenía la mayor parte de las ganancias, mismas que se le depositaban semanalmente en instituciones bancarias, ya que mientras se llevaban a cabo los ilícitos, él se encontraba fuera del estado, minimizando así el riesgo de ser detenido”", se explicó.

Tras identificarle varios negocios como lotes de autos y bares ubicados en la zona centro de esta frontera, se indicó que la primera banda que secuestradores desarticulada era denominada “El Nazi”, cuyos miembros fueron detenidos en enero del 2011.

Precisamente entre el mes de enero del 2011 y en enero del 2013, fueron desarticuladas las bandas, El Nazi II, El Nazi III, Aztecas, El Cochi, El Yeyé, La Jovita, El Negro, El Gally y El Yei.

Estas células eran conformadas por 66 sujetos, de los que 62 están detenidos, luego de cometer el secuestro de 58 personas. Algunos de los detenidos manifestaron su participación en 17 homicidios tipo ejecución y el robo de 20 vehículos con violencia.

Las bandas dedicadas la extorsión y desmanteladas desde el 2011 a la fecha, son: El Cone, El Chihuas, El Chacho, El Tato, El Negro, La Alexia, El Alberto, El Barraza, El Copetes, El Cholo, La Magaly, El Miguel, La Idette y El Sexo.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO