REDACCIÓN E IGNACIO ALZAGA
18 de agosto de 2013 / 02:41 p.m.

México • En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Seguridad confirmaron la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, por parte del Ejército.

 

Las dependencias no precisaron más sobre la captura y se limitaron a señalar que hoy habrá una conferencia de prensa al respecto.

Horas antes, funcionarios consultados por Carlos Zúñiga, director de noticias de MILENIO Televisión, informaron que El Pelón fue detenido en un operativo del Ejército en Río Bravo, Tamaulipas, alrededor de las 10:00 de la mañana.

En la acción participaron elementos en tierra apoyados por más de 10 helicópteros de la Sedena.

También hubo una movilización militar en los municipios de Reynosa, Matamoros y el propio Río Bravo a fin de evitar alguna reacción de la delincuencia organizada.

 

Los funcionarios consultados indicaron que El Pelón o El X20 asumió la dirigencia del cártel del Golfo en sustitución de Eduardo Costilla, El Cos, quien fue capturado en septiembre de 2012.

Desde entonces se encontraba en una disputa con Los Zetas, tras la detención de su líder Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.

Ramírez Treviño no está en la lista de recompensas de los más buscados por la PGR, según el registro del programa de gratificaciones del gobierno federal.

 

En México no había un precio por su cabeza, a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ubicó desde 2007 entre los narcotraficantes mexicanos considerados como “blancos” prioritarios.

Inclusive la agencia antidrogas estadunidense (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

 

El 15 de noviembre de 2007 el gran jurado de la Corte para el Distrito de Columbia le formuló cargos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana, a sabiendas de que serían distribuidas ilegalmente en Estados Unidos.

Todo ello en violación del Título 21 del Código de Estados Unidos Secciones 959, 960, 963 y el Título 18, Sección 2, que sanciona a quienes conspiren y se pongan de acuerdo para fabricar o facilitar la introducción de cargamentos de droga en ese país.

 

El Pelón fue incluido en la acusación contra otros narcotraficantes mexicanos del cártel del Golfo como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien fue abatido durante un enfrentamiento con marinos, así como Jorge Eduardo Costilla, El Cos, quien está encarcelado en México, y Heriberto Lazcano, El Lazca, quien falleció durante un tiroteo con elementos de la Armada.

 

También aparecen Miguel Treviño Morales, El Z40; Jaime González Durán, El Hummer; Samuel Flores Borrego, El Tres; Alfredo Rangel Buendía, El Chicles; Gilberto Barragán, El Tocayo, y Juan Reyes Mejía González, Kike.

Según autoridades de la PGR, Ramírez Treviño era “igual o más violento” que el abatido líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano.

De hecho, consideran que tenía el suficiente poder para desatar una lucha por los territorios e intentar unificar a los grupos del Golfo y Los Zetas.

Reportes de inteligencia indican que El X20 intentaba recuperar las “plazas” que le arrebataron sus antiguos aliados zetas con nuevos sicarios conocidos ahora como Deltas.