10 de febrero de 2015 / 02:52 p.m.

México.- Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana fueron detenidos por integrantes de la Secretaría de Marina y agentes ministeriales, entre estos, Miguel Ángel Hernández Canales, "El Pitufo", de 32 años, presunto jefe de la célula que operaba en la zona oriente del Estado de México y relacionado con los delitos de robo de vehículo, extorsión, secuestro y contra la salud.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que Hernández Canales figuraba en la lista de los 16 delincuentes más buscados en la entidad, por quien la dependencia ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que permitiera la localización y detención.

La detención de los presuntos delincuentes se concretó durante un operativo en el municipio de Tepetlaoxtoc, cuando viajaban a bordo de un vehículo que presentaba alteraciones en la placa de circulación, encontrándoles además diversos paquetes con lo que se presume ser metanfetaminas, explicó el procurador.

Los cuatro hombres fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez "Santiaguito", donde un juez les dictó formal prisión y se encuentran pendientes de ser sentenciados.

"Instituciones de seguridad, estatales y federales, ubican a Hernández Canales como el presunto líder en la zona oriente del estado, de un grupo delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán", precisó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia de justicia.

El procurador precisó que el detenido se dedicaba al robo de vehículos y la extorsión a diversos establecimientos comerciales, ubicados en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Amecameca.

El funcionario agregó que Hernández Canales fue detenido con Martín Hernández Gudiño, de 52 años; Gonzalo Aarón Hernández Canales, de 30 años, y Ariel Antonio García Gutiérrez, de 22 años.

Los detenidos fueron remitidos al Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, autoridad que ejercitó acción penal.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL/ANA SALAZAR