22 de mayo de 2013 / 11:49 a.m.

Oaxaca y México • La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó el arresto del profesor Leonel Manzano Sosa, acusado de estar implicado en el plagio de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El secretario de Alianzas y Organizaciones, David Estrada, precisó que el docente aparece en la lista de detenidos que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que ya son 13 los implicados en el caso.

Manzano Sosa fue reportado como desaparecido la noche del viernes, cuando fue levantado presuntamente por un grupo de sujetos armados y encapuchados que lo subieron a una camioneta negra en el estacionamiento de una plaza comercial Oaxaca.

“"Los familiares refieren que acudió a una reunión de trabajo en el café La Organización, que se encuentra cerca de la tienda Soriana, en Plaza Oaxaca, de donde salió después de las 21 horas, pero fue levantado”, añadió.

Asimismo, la CNTE dijo que asumirá la defensa del activista y los cinco maestros de la sección 22 acusados del secuestrar a los sobrinos del presidente del CCE.

“"La coordinadora asume la defensa de los compañeros. Con las pláticas que hemos tenido con los familiares, sabemos que tres de ellos son maestros (Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos), los compañeros fueron detenidos con agresividad, de manera arbitraria e inicialmente desaparecidos"”, señaló Rubén Núñez, secretario general de la sección 22.

Integrantes de la comisión política de la CNTE, abogados y familiares de los detenidos se reunieron ayer con el encargado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez Gutiérrez.

Exigieron la liberación de los detenidos, ya que consideraron que se les capturó de manera ilegal. “"La declaración de un familiar de los detenidos señala que los obligaron, incluso, a firmar documentos para declarar que son culpables y entonces el abogado penalista revisará este caso"”, señaló Núñez.

Aseguró que estas detenciones no ponen en riesgo las negociaciones con el consejo rector del Pacto por México. “"La reforma educativa sigue su ruta, está trazada la interlocución directa con la Secretaría de Gobernación y en ese sentido vamos a seguir caminando.

Por la mañana, los maestros de la CNTE clausuraron de manera simbólica las sedes nacionales del PRI, PAN y PRD en el DF.

A su vez, el abogado Isaac Torres Carmona, quien se acreditó ante la SEIDO como representante legal del indígena Damián Gallardo Martínez, uno de los 12 detenidos por el secuestro de los sobrinos de Gutiérrez Candiani, reiteró que la captura de su cliente fue ilegal.

Explicó que presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque su defendido fue “sustraído” ilegalmente de su domicilio, sin alguna orden de cateo ni de aprehensión.

Torres Carmona, presidente de en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, relató que el activista mixe permaneció 20 horas desaparecido, luego de que los federales rompieron las chapas de su vivienda la madrugada del sábado pasado.

Después de ese lapso, lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, acusó al agente del MP federal, Esmeralda Marlene García Juárez, de impedirle el acceso a la averiguación previa, que se integra contra su cliente.

ÓSCAR RODRÍGUEZ, FANNY MIRANDA Y RUBÉN MOSSO