5 de febrero de 2013 / 03:36 a.m.

Al momento de su captura, el presunto delincuente llevaba una maleta con un arma larga, un fusil AK-47, 200 cartuchos calibre 7.62 por 39, seis cargadores, una fornitura, tres bolsas con mariguana, seis teléfonos y un pasamontañas color negro.

 Monterrey.- • Un supuesto cabecilla de la delincuencia organizada, que estaría involucrado en diversos homicidios, fue capturado por oficiales de la Fuerza Civil en el municipio de San Nicolás.

El sujeto fue presentado ante los medios informativos la tarde del lunes, y se informó que lideraba una célula de "halcones" o espías, que operaba en siete municipios del nororiente del estado.

Como Jaime Cabello Figueroa, de 40 años de edad, alias "El Matraca", fue identificado el presunto delincuente, quien se encuentra bajo arraigo.

"El Matraca" fue detenido alrededor de las 14:00 horas del 14 de enero pasado, en la calle Manzano, de la colonia nicolaíta Hacienda Los Morales.

Caminaba por la vía pública llevando en sus manos una maleta, dentro de la cual los policías de Fuerza Civil le encontraron un arma larga y otros objetos que "lo comprometieron".

Al sujeto le aseguraron un fusil AK-47, 200 cartuchos calibre 7.62 por 39, seis cargadores, y una fornitura.

Además ocultaba en la maleta tres bolsas con mariguana, seis teléfonos de nueva generación y un pasamontañas color negro.

Informes policiacos señalaron que, en sus declaraciones, Cabello Figueroa confesó que tenía aproximadamente cuatro años desempeñándose para un grupo de la delincuencia organizada.

Le pagaban 15 mil pesos quincenales y tenía a su cargo la operación de "halcones" y "estacas" en diversos municipios.

Las localidades donde se desempeñaba esta célula son Higueras, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor Gonzáles, Pequería y Doctor Coss.

Ante el Ministerio Público manifestó que participó en por lo menos tres asesinatos en aquella región, aunque las autoridades suponen que tiene más homicidios en su haber.

"El Matraca" permanece arraigado y no se descarta que la próxima semana sea consignado por delitos graves a un juzgado del mencionado Distrito.

REDACCIÓN