8 de enero de 2013 / 01:05 a.m.

Daniel Arévalo Díaz, ex síndico propietario de Tapachula, fue detenido por agentes de la Procuraduría estatal acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

 

Tuxtla Gutiérrez • Daniel Arévalo Díaz, ex síndico propietario del municipio de Tapachula, Chiapas, fue detenido por agentes de la Procuraduría estatal acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, convirtiéndose en el octavo ex funcionario detenido en los últimos cinco días por irregularidades en las cuentas públicas de sus respectivos municipios.

La tarde de este lunes, la PGJ hizo oficial la aprehensión de Arévalo Díaz que, al igual que los siete ex alcaldes capturados, su detención se debió a una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas tras el análisis del Ejercicio Fiscal 2011.

A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que las anomalías encontradas en la cuenta pública "impidieron que las nuevas autoridades municipales pudieran cubrir el pago de proveedores, así como solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de ley a los trabajadores".

"En la denuncia se señala que derivado de la auditoría practicada a la cuenta pública se detectaron Retenciones y descuentos no efectuados, no enterados o enterados incorrectamente; faltante de documentación  comprobatoria y erogaciones no justificadas; Saldos pendientes de comprobar; no existió una correcta supervisión del gasto, y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente", detalló la PGJ.

En abril de 2011, Arévalo, quien fuera síndico propietario del Ayuntamiento de Tapachula durante la administración municipal del ahora ex alcalde Emmanuel Nivón, obtuvo una licencia por 97 días autorizada por el Congreso de Chiapas para participar en el proceso electoral como candidato a diputado local, abandonando al Partido Acción Nacional para integrarse al Verde Ecologista, siendo relevado en el cargo por Teresita de Jesús Ortiz López.

A su paso por la sindicatura, Arévalo fue señalado en diversas ocasiones por enriquecimiento ilícito a través de las licitaciones para obras de infraestructura, no obstante, el ex funcionario pidió en su momento que se diera a conocer toda la información concerniente a la opinión pública y que se transparentaran las actividades del gobierno municipal.

Hermes Chávez