1 de marzo de 2013 / 04:34 p.m.

Autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a un presunto "pollero" y aseguraron aquí a un total de 19 ciudadanos cubanos, quienes arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía que concluyó en la zona costera de este municipio.

En un comunicado, el municipio señaló que el aseguramiento fue realizado la víspera, bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Francisco Xavier Xiu Manzanero y el titular de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal.

Agregó que estas personas recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes por instrucciones del alcalde, Martín Cobos Villalobos.

Las personas aseguradas salieron de la provincia de Manzanillo, Cuba, con intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastradas por las corrientes marinas hasta el litoral quintanarroense, desembarcando en la zona costera de Tankah.

Tras su aseguramiento fueron retenidos en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen, trasladados a bordo de unidades de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

Se trata de 16 personas del sexo masculino y tres del sexo femenino. Los nombres de los 16 primeros son: Wilfrido Avilés Alarcón, de 22 años de edad; Luis Enrique Álvarez Navarro, de 38; Wilfrido y William Corombié Téllez, de 35 y 38 años, respectivamente; José Antonio Mesia Legón, de 27 años y Karel Iván Garaldi Perea, 24 años.

Asimismo, de Leonardo Morales Pacheco, de 29 años; Antonio Miguel Agüero Méndez, de 40 años; Leixan Ferriol Morfe, de 25 años; Angel Luís Paneque Pérez, de 42 años; Joaquín Alvarez Patales, 46 años; Alexander Quezada Seguí, 27 años y Denis Gamboa Domínguez, de 25 años.

Además, Angel Ernesto Bejeramo Morales, de 48 años y Osmundo Jiménez Martínez, de 23 años, así como Yazmel García Pérez, de 28 años y las mujeres Jaimé San Miguel Hidalgo, de 16 años; Jaqueline Figueredo Miller, de 31 años y Ruth Esther Arrieto Garrido, de 37.

Adicionalmente, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, el ciudadano mexicano, Santos Pech León, a quien le aseguraron un vehículo en el lugar de los hechos, para el deslinde de responsabilidades.

Notimex