7 de febrero de 2015 / 03:22 a.m.

México.- Fuerzas federales detuvieron en Mexicali, Baja California, a Ronaldo Mendoza Matilde, identificado como el principal autor intelectual de homicidios y agresiones a centros educativos en Acapulco.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el detenido era líder de una banda delictiva dedicada al secuestro y la extorsión en contra de empresarios.

Está relacionado, dijo, con hechos delictivos ocurridos en varias colonias del puerto de Acapulco, como Renacimiento y Emiliano Zapata.

Monte Alejandro Rubido dijo que el detenido también está relacionado con el ataque a una escuela secundaria en la colonia El Coloso, ocurrido el 8 de diciembre, cuando un grupo armado ingresó en la madrugada a la escuela y prendió fuego a las instalaciones.

Dijo que Ronaldo Mendoza, quien se separó de uno de los principales grupos delictivos de Acapulco para conformar otro, huyó a Mexicali ante el temor de ser asesinado por sus adversarios.

Informó que Mendoza Matilde tiene antecedentes penales por portación de armas de fuego y delitos contra la salud desde el 2012.

Dijo que el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

FOTO: Twitter @PoliciaFedMx

MILENIO DIGITAL