13 de mayo de 2013 / 01:28 p.m.

Elementos de la Fiscalía General de Jalisco capturaron a uno de los cuatro hombres que participaron en la agresión contra 22 campistas ocurrida el sábado pasado en la zona boscosa de El Diente, Zapopan.

El hombre, identificado por los paseantes, dijo llamarse José Guadalupe Raygoza Sierra, de 42 años. Su detención ocurrió 24 horas después en el poblado de San Esteban de dicho municipio.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la captura y aseguró: ""Es la persona más agresiva, es la persona que actuó (contra los campistas) y vamos a poderles dar resultados en la investigación, pero ya se identificó, ya se tiene detenido"".

Dijo que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos dio instrucciones para que se aplicara un operativo ""con toda la fuerza para dar con los responsables; estamos a unas horas de poder detener a quienes fueron los que cometieron estas atrocidades.

""Son indignantes este tipo de hechos y esto nos obliga día a día a redoblar esfuerzos y, sobre todo, a dar resultados. En menos de 24 horas se detuvo a la persona que se identifica como quien fue uno de los agresores, estamos pendientes de los otros.""

De los 22 campistas, cuatro fueron atacados a machetazos, de los cuales tres tuvieron lesiones graves; otros cuatro fueron raptados y se habla de que fueron agredidos sexualmente, aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto.

""Sí hay agresiones. Se está revisando el tema de hasta dónde llegaron esas agresiones; (las víctimas) estaban en un estado difícil, en shock; se les tuvo que dar tratamiento y después se harán los estudios. Mañana (hoy) seguramente podremos dar información precisa"".

Comentó que todos los jóvenes que resultaron lesionados ya están en su domicilio, salvo uno que permanece en el Hospital Civil de Guadalajara. Anunció que continúa el operativo en esa zona rural para dar con el paradero de los otros tres atacantes.

Debido a que es el segundo ataque del año en zonas boscosas de Zapopan, el alcalde Héctor Robles Peiro informó que creará un protocolo de seguridad.

El funcionario, quien se dijo “indignado” por estos hechos, aseguró que trabajan de la mano con la fiscalía estatal, lo que implica la creación de un protocolo de seguridad para las zonas boscosas del municipio.

Indicó que se incrementará la presencia del Escuadrón de la Policía Montada, además de llevar a cabo acciones preventivas y de información, aunadas a una labor de protección permanente reactiva e inmediata.

A la fecha, 21 elementos de dicho agrupamiento policial realizan labores de vigilancia en estas zonas rurales y boscosas del municipio.

— JORGE MARTÍNEZ Y YENZI VELÁSQUEZ