26 de julio de 2013 / 10:28 p.m.

 

Zihuatanejo de Azueta • Los hechos de violencia registrados en el vecino estado de Michoacán afectaron los índices de turismo en Ixtapa-Zihuatanejo; pues en tan solo una semana registró 120 cancelaciones a hospederías por el cierre de la autopista Siglo XXI.

Ángel Cruz Escudero, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), calificó las cancelaciones como daños menores.

Dijo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero pidió a los hoteleros de dicho destino un informe detallado sobre las cancelaciones, mismo que la OCVIZ ya remitió.

"Estos hechos tan lamentables que pasan en Michoacán nos afectan, porque nuestros principales mercados turísticos son los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, quienes forzosamente tienen que cruzar la autopista Siglo XXI", explicó el funcionario.

El presidente de la OCVIZ negó conocer el monto de pérdida en las hospederías tras las cancelaciones.

Sobre la posibilidad de reenfocar los mercados turísticos a otras entidades de la república mexicana, Cruz Escudero dijo que esta acción tomará tiempo para mostrar resultados positivos.

"Yo creo que las autoridades tienen que hacer su trabajo, dar seguridad en esas carreteras, nosotros vamos a seguir haciendo promoción y publicidad en esos estados del bajío", apuntó.

Detalló que los mercados regionales son los primordiales para Ixtapa-Zihuatanejo, ya que son los que dejan mayor derrama económica porque la conectividad aérea actualmente es menor que la terrestre.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes para Ixtapa aseguró que esta temporada vacacional de verano ha sido buena y se están logrando los objetivos que se planteó el sector turístico, como es atraer vacacionistas de mayor poder adquisitivo, pues generan mayor derrama económica.

JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL