24 de febrero de 2014 / 06:17 p.m.

México.- Durante el último trimestre del año pasado, la venta de casas y departamentos en el Distrito Federal cayó 15 por ciento, al contabilizarse dos mil 739 unidades, reveló la consultora Tinsa.

En su informe de coyuntura inmobiliaria (Incoin), precisó que las delegaciones donde se registró un mayor número de ventas durante 2013 fueron Benito Juárez, Migue Hidalgo y Azcapotzalco; mientras que las de menor venta fueron Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Durante los últimos tres meses del 2013, la vivienda tradicional registró un incremento apoyado por el otorgamiento de créditos del Fovissste en la última parte del año, lo que contrarrestó con la baja en los segmentos de vivienda media y residencial, y en menor medida en la residencial plus.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, en la capital del país se registraron 523 proyectos a la venta, donde Benito Juárez y Cuauhtémoc tuvieron el mayor número, luego de que concentran 41 por ciento de los desarrollos activos a dicho periodo.

Por tipo de producto, “podemos apreciar una disminución en el mercado de vivienda vertical (departamentos) pasando de 495 a 489 proyectos; mientras que el mercado de vivienda horizontal (casas) tuvo un aumento al pasar de 28 a 34 proyectos activos”, agregó la consultora.

En el periodo en cuestión, añadió, se iniciaron 81 proyectos en el Distrito Federal, siendo 70 de departamentos (vivienda vertical) y 11 de casas (vivienda horizontal).

En cuanto al avance de obra de los proyectos, 39 por ciento se encuentran listos para entrega inmediata; 54 por ciento están en las segundas fases de desarrollo (Bardeado, Preliminares y Obra Negra); y 7.0 por ciento en la fase final de desarrollo (Acabados), destacó.

El total de unidades en venta en el Distrito Federal al término del cuarto trimestre de 2013 fue de nueve mil 915 unidades que representan un incremento de 10 por ciento con respecto al trimestre anterior. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, y Álvaro Obregón, son las que presentan el mayor inventario de la Ciudad de México con 38 por ciento de la participación total del mercado, puntualizó.

NOTIMEX