12 de marzo de 2013 / 12:22 a.m.

La Policía Única estatal señaló que los agentes- cuatro policías y uno de Vialidad- realizaban labores de “halconeo” y realizaba "levantones" de personas para entregarlas al jefe de la plaza apodado “El Benny”, quien más tarde las asesinaba.

 

Chihuahua • Cinco agentes municipales al servicio del grupo delictivo “Gente Nueva”, fueron asegurados este sábado por las fuerzas militares, federales y estatales en Rosales, Chihuahua, donde dos días antes cayera el jefe de plaza, Adrián Ibarra Lara, alías “El Benny”.

Raúl Ávila Ibarra, comisario de la Policía Única Estatal, dijo que los agentes -4 policías y uno de Vialidad- realizaban labores de ‘halconeo’ y detenían personas para entregarlas al jefe de la plaza apodado “El Benny”, quien posteriormente las asesinaba.

Explicó que el arresto de los agentes, entre los que destaca el coordinador operativo, Moisés Romero Jáquez, alías “El Moy”, se derivó precisamente del aseguramiento de Ibarra Lara y de cinco miembros de su grupo que se registró el pasado jueves.

“La detención de seis sujetos fuertemente armados tras un enfrentamiento contra personal de diferentes corporaciones, generó información en sus declaraciones video grabadas ante el Ministerio Público en torno a los policías involucrados en sus actividades delictivas”.

“Por ello se realizó un operativo por parte de la Policía Estatal Única división Preventiva e Investigación, Policía Federal y Ejército mexicano, logrando la detención en flagrancia por el probable delito de asociación delictuosa de los 5 agentes”, dijo.

Se trata del coordinador operativo, Moisés Romero Jáquez, alías “El Moy”, de 51 años, quien recibía órdenes directas de Adrián Ibarra Lara alías “El Benny” para realizar labores de ‘halconeo’ y brindar seguridad en los puntos de venta de drogas.

“Recibía mil pesos quincenales y tarjetas telefónicas para celular como pago” apuntó Ávila Ibarra, quien detalló varios de los ‘levantones’ en los que participó el grupo de los agentes municipales de la Dirección General de Policía Municipal de Rosales.

El resto de los agentes, son: Mónico Almanza Gómez alías “El Mónico”, de 39 años; Guadalupe Ibarra Meléndez, alías “La Menona” de 35, quien, además, dotaba de uniformes policiacos al grupo delictivo; Alfredo Alemán López, de 45, y el agente vial, José Elí Sánchez Morales, alías “El Eli”, de 26.

Tras lo anterior, elementos de la Policía Única Estatal, peritos en materia de antropología forense y criminalística de campo, y el equipo de rastreo canino K-9, realizan la búsqueda de cementerios clandestinos en el citado municipio.

“El rastreo inició a temprana hora de este 11 de marzo en el lugar que proporcionaron los sujetos del grupo delictivo Gente Nueva, donde manifestaron haber sepultado clandestinamente varios cuerpos de personas a las que privaron de la vida”, se indicó.

JUAN JOSÉ GARCÍA