RAFAEL LÓPEZ
4 de septiembre de 2013 / 12:37 p.m.

México • De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en conocimiento de MILENIO, en agosto pasado se cometieron 777 homicidios dolosos vinculados con delitos federales, lo que ubica a ese mes como el menos violento desde mayo de 2009, cuando se perpetraron 637 asesinatos.

 

Esta cantidad representa una disminución de 10.2 por ciento respecto a la del mes anterior y confirma la tendencia a la baja de este tipo de delitos a partir de marzo. Además, la cifra de homicidios presenta una reducción de 31.3 por ciento desde diciembre de 2012, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto; en ese mes, los datos oficiales contabilizaron mil 130 muertes relacionadas con el crimen organizado.

 

Según las cifras oficiales, los homicidios dolosos relacionados con delitos federales han disminuido 44.9 por ciento de agosto de 2012 —cuando se reportaron mil 408 casos— al mismo mes de este año. Es decir, hace 12 meses se presentaban 46 muertes diarias, mientras que el mes pasado solo 25.

 

Marzo, con mil 99 asesinatos, fue el único mes en el que se ha presentado un aumento de asesinatos respecto al mes que le antecede. En ese entonces, el porcentaje subió 20.3 por ciento respecto a febrero, cuando los criminales perpetraron 913 homicidios. Desde entonces, la disminución de casos mensuales ha sido constante.

 

En lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, las autoridades registran 8 mil 751 homicidios vinculados con delitos federales, un promedio diario de 32 asesinatos al día. Comparada con el recuento MILENIO, esta cifra es superior en 364 casos, o un 4.2 por ciento. En este año, la cifra oficial ha estado por debajo del conteo de este diario en tres ocasiones: febrero, julio y agosto.