6 de febrero de 2013 / 01:27 a.m.

Cuernavaca • Tres presuntos miembros del grupo delictivo conocido como “Guerrreros Unidos”, fueron apresados en esta ciudad por elementos de la Policía Federal, el Ejército y policías locales en una concurrida unidad habitacional del sur de la capital del estado de Morelos, informó la vocería oficial del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.

Bonifacio Álvarez Martínez, Ángel Fernando Echaurregui Ortega y Carlos Pineda Andrade, originarios de Morelos y el estado de Guerrero, fueron detenidos por el denominado grupo interinstitucional Morelos conformado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Publica Federal y su similar estatal, durante un recorrido de inspección y vigilancia en la Unidad habitacional FOVISSSTE Las Águilas, tradicionalmente integrada por maestros y trabajadores del ámbito federal.

De acuerdo a un despacho oficial, Bonifacio Álvarez Martínez, conocido como “El Boni”, de 27 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero fue detenido con base en antecedentes de inteligencia e investigación por lo que fue factible ubicarlo cuando se transportaba en un vehículo de servicio público de pasajeros taxi, con placas de circulación 2776 LTG de Cuernavaca, donde transportaba fusil AK-47 con un cargador y cartuchos abastecidos, así como teléfonos celulares.

“El detenido manifestó tener antecedentes penales por Delitos contra la Salud, igualmente mediante la búsqueda de datos, se encontraron denuncias anónimas, que lo mencionan como integrante del “Cartel Guerreros Unidos” bajo las órdenes del ex policía municipal de Cuernavaca, Erasmo Israel Sotelo Hernández, “El Frio” o “El Ice””. En el documento también lo señalan como hermano del Idemar Martínez, conocido como “El Apache”, detenido el 30 de octubre de 2011, en Temixco, Morelos, con un grupo importante de sus cómplices.

En esta misma acción fue detenido Ángel Fernando Echaurregui Ortega, de 29 años originario de Jiutepec, Morelos, quien manifestó ser el chofer y escolta de “El Boni”. También fue asegurad Carlos Pineda Andrade, de 33 años de edad, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, quien manifestó ser el tío de “El Boni”, quien le ofreció trabajar para él en Cuernavaca, refieren los informes.

Uno de los presuntos líderes de este grupo criminal en Morelos y Guerrero, Crisóforo Rogelio Maldonado, conocido como “El Bocinas”, fue herido en Morelos hace unas semanas, y posteriormente asesinado en el Distrito Federal. El día que resultó agredido por supuestos integrantes de un grupo oponente, iba acompañado de Antonio Román Miranda, “La Moña”, quien fue liberado por la Policía de Cuernavaca luego de los hechos violentos en los que se vieron envueltos en el libramiento de la capital del estado de Morelos, a quien se le atribuye liderazgo del grupo mencionado en la zona sur del estado.

David Monroy